MisioPharma se presentó ante la Asociación Médica Argentina para abordar la producción de cannabis medicinal en Misiones

La empresa del Estado misionero MisioPharma, que trabaja en la producción del aceite de cannabis y sus derivados, se presentó ante la Asociación Médica Argentina. “Es muy importante para nosotros este evento porque es la presentación de MisioPharma”, destacó su presidente.

 

 Jorge Alonso, presidente de la compañía, explicó que en el encuentro se abordó principalmente cuestiones vinculadas con el uso de esta planta en la medicina. Se prevé que en enero estarán listas las primeras muestras que deberán ser aprobadas por la ANMAT para su producción.

 

“Aquellos que quieren prescribir estos productos quieren tener confianza y la garantía de quién lo va a hacer. En este momento hay una gran informalidad y los médicos están muy renuentes a utilizar los productos caseros. Pero este proceso que está llevando adelante Misiones va a poder generar productos confiables”, explicó el profesional.

 

Por otro lado, señaló que los avances en la producción están sujetos a los procesos vegetativos de la planta, además por los altibajos climáticos de Misiones se generan algunos inconvenientes por lo que requiere de muchos cuidados. Actualmente, se realiza un proceso de selección de cogollos de marihuana, de entre diez tipos de plantas que se analizan.

 

Posteriormente se procederá a controlar los principios activos de la planta: “Eso habla de la trazabilidad, cuando uno hace un medicamento”, dijo Alonso. En tanto, para la concreción del producto final aún quedan algunos meses por delante, dado que están atravesando la etapa de selección de equipamiento. Una vez que esto concluya se realizarán las primeras muestras.

 

“Es muy importante para nosotros este evento porque es la presentación de MisioPharma”, subrayó.

 

Avanza la producción de plantines de cannabis con usos medicinales en la Biofábrica :MisioPharma

 

Semanas atrás, la Biofábrica obtuvo los primeros brotes de las variedades de cannabis desarrolladas allí. Este fue un paso enorme para comenzar a desarrollar el aceite de cannabis con usos medicinales en la provincia y este proceso avanza con muy buenos resultados.

 

Guillermo Salvatierra, responsable de Producción e Investigación de la Biofábrica, subrayó que el proyecto de aceite de cannabis con usos medicinales, “tiene muchísimo potencial y genera altas expectativas en Misiones”.

 

En el mes de junio, el área de investigación del proyecto comenzó a probar diferentes sustratos en semillas de cannabis. Uno de los objetivos de este trabajo es desarrollar variedades que contengan gran cantidad de CBD (principio activo medicinal) y muy baja concentración de THC (activo psicotrópico).

 

Actualmente se evidencia un gran crecimiento de los primeros brotes obtenidos en julio. “Venimos trabajando con protocolos de manejo y crecimiento que ya habíamos probado con otras especies. Estamos en el segundo paso donde vamos conociendo la especie”, comentó.

 

Uno de los factores más determinantes en el desarrollo de esta planta es la amplitud térmica que predomina en la provincia. En un primer momento, se decidió probar la resistencia de los plantines a temperaturas invernales, mientras que ahora se avanzará con su crecimiento durante la primavera y sus condiciones climáticas.

 

Acerca de esto afirmó que “es un gran desafío para todos los que trabajan en ambientes controlados en condiciones de invernadero”.

 

Por otro lado, sostuvo que el control de la humedad y la temperatura son claves para garantizar no sólo el crecimiento fisiológico de la planta sino también la calidad de la misma. Las semillas que dieron origen a los brotes fueron importadas desde Estados Unidos, y la Biofábrica fue la encargada de modificarlas genéticamente para adaptarlas al suelo misionero.

 

Estos plantines crecen bajo el proceso de cultivo ‘indoor’, cuyas ventajas son la regulación de los factores ambientales y la casi nula producción de residuos ambientales. “Uno siempre tiene que garantizar la menor contaminación posible, y con este sistema de ambiente controlado también se optimiza la producción”, subrayó.

 

Si bien lo logrado hasta el momento refleja resultados muy positivos, aún deben de probar su desarrollo y calidad en el ambiente al aire libre con las condiciones naturales del clima misionero. Salvatierra indicó que el próximo objetivo es lograr una unidad productiva de 800 metros cuadrados, e inclusive avanzar en otras cuadrillas siempre que las plantas demuestren eficacia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas