Misiones, cada vez más cerca de tener aceite de cannabis para tratar Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades

La Biofábrica inició la etapa de germinación para el posterior cultivo y obtención de flores. Se busca la mejor genética para aliviar diversas patologías que padecen miles de misioneros.

 

El fin del proceso es destinar el aceite a tratamientos contra el parkinson, alzheimer, insomnio, epilepsia, dolores crónicos y oncológicos, entre otros. Con ese objetivo, la Biofábrica de Misiones y la empresa con mayoría estatal MisioPharma están cada vez más cerca de obtener aceite medicinal de cannabis.

 

A finales de junio germinaron con éxito las primeras diez variedades de semillas que fueron importadas desde los Estados Unidos y están siendo parte de diversos ensayos para conocer cuáles son las que mejor se adaptan a las condiciones de suelo y clima, además de la calidad del producto final buscado. Para las próximas semanas se espera la llegada de otras semillas desde Israel, Canadá y España.

 

aceite de cannabis

Biofábrica se dedica al desarrollo biotecnológico para la mejora productiva agroindustrial y la conservación o restauración ambiental; esto es, la investigación, producción y comercialización de productos y servicios basados en procesos biotecnológicos.

 

Para el caso del cannabis medicinal se trabaja con un sistema de etiquetado de semillas, plantines y plantas con código de barras y un software especializado en la trayectoria y el crecimiento de la planta para sistematizar sus comportamientos y cambios de acuerdo a su proceso de crecimiento.

La producción será distribuida bajo receta médica y se podrá conseguir en centros de salud y farmacias con distribución gratuita dentro del sistema sanitario público provincial.

La comunidad en general podrá inscribirse en un registro para aportar a las investigaciones. Para ello, deberá ser paciente o familiar de un paciente. Otra posibilidad es la de anotarse en cooperativas y trabajar distintas genéticas para, de esa manera, proveer cultivos a la provincia.

 

Se busca que los pacientes que hoy se ven obligados a comprar aceite de dudosa efectividad, puedan disponer de un fitomedicamento de calidad garantizada. También se proyecta venderlo a otras provincias e incluso exportarlo.

 

Desde el Gobierno destacaron que los avances del proyecto se aproximan cada vez más a cumplir con el objetivo de garantizar la provisión de los derivados del cannabis a la población. El rol de la empresa biotecnológica será la de “proveer materia prima de calidad. La función será de cultivar las plantas, obtener las flores y deshidratarlas para entregar a lo que va a ser la planta industrial MisioPharma”, expresó el presidente de Biofábrica, José Cabral.

Adaptación del cultivo

El proceso para llegar a las flores y luego al aceite debe cumplir diferentes etapas. Asimismo, se busca seleccionar las mejores condiciones para la producción a escala. A medida que se va conociendo el comportamiento de las plantas y teniendo en cuenta que es un cultivo de ciclo corto se inicia la producción a escala. Una vez que se defina la mejor genética se dará inicio a la clonación a escala.

Al finalizar el proceso y conociendo su nivel de adaptación y capacidad productiva “vamos a concentrarnos en 3 a 4 variedades, no más que eso, que son las que hayan dado respuesta a la mejora calidad de aceite y de rendimiento de kilos de flores por planta”, aseguró Cabral.

Guillermo Salvatierra, responsable de Producción e Investigación de Biofábrica explicó el procedimiento de la producción. “Trabajamos con mucha investigación y desarrollo aplicado a la producción y estar con esta especie para nosotros es el paraíso, es una especie que tiene muchísimo potencial, muchísimo por hacer, con mucho potencial de crecimiento, con mucho potencial para brindar muchos beneficios a la población misionera”.

 

Además, la Biofábrica cuenta con un laboratorio especializado en la elaboración de fitomedicamentos en la que ubica a Misiones en una posición ventajosa para la producción de aceite de cannabis, un medicamento natural de probada eficacia para el tratamiento de enfermedades.

Genera empleo y recursos económicos

La industria del cannabis medicinal en los últimos años ha logrado grandes contribuciones en el desarrollo de medicamentos alcanzando mejoras en la salud de pacientes con ciertas patologías como cáncer, esclerosis múltiple, epilepsia y Alzheimer, entre otras y, por otro lado, ha conseguido un impacto económico en los países en los que se ha legalizado. La producción y el comercio generan recursos económicos y empleo.

En el mundo cada vez más países se encaminan a legalizar su producción, su comercialización y su consumo; asegurando el control de calidad, la trazabilidad del producto durante el proceso de producción y las ganancias que se obtengan de la actividad.
Desde que se permiten el cultivo y la fabricación de insumos y productos del cannabis para fines medicinales, decenas de empresas de todo el mundo están encaminando sus esfuerzos en términos legales, tecnológicos, científicos y comerciales para que el negocio pueda surgir y tenga un crecimiento acelerado.
Misiones es una de las primeras provincias del país en proyectar y concretar este desafío, asumiendo una conducta binaria en la que se prioriza la salud y la economía, aspectos que son cada vez más determinantes para la calidad de vida de la población.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas