Crecen las expectativas del sector comercial por la apertura del paso fronterizo en Bernardo de Irigoyen

Por la diferencia cambiaria, las expectativas están puestas en la llegada de turistas brasileños para abastecerse de combustible y en la adquisición de productos de calidad por fuera de la canasta básica. En ese sentido, desde la Cámara de Comercio indicaron que hay comerciantes que aguardan que “se habilite el turismo de compra para poder inaugurar sus locales”.

La situación fronteriza de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira muestra una realidad distinta a otras regiones por su limitación con grandes ciudades del margen  brasilero. “En Bernardo de Irigoyen no hay tanto recurso como si lo hay del lado brasilero Dionisio Cerqueira” señaló a Misiones Online, Walter Feldman, presidente de la cámara de comercio de esa localidad.

 

En ese sentido, el titular indicó que ante la diferencia cambiaria, los intereses comerciales benefician al país vecino, por lo que los brasileños cruzarían el paso terrestre para cargar combustible y adquirir productos de calidad. “El brasileño va a venir a buscar artículos de alta calidad así sean las vinotecas, perfumerías, alimentos que están fuera de la canasta básica, combustibles que es mucha la diferencia, prácticamente hoy tenemos el doble el precio del combustible en Brasil, está alrededor de 180 pesos el litro, pero son esos artículos de más alta calidad que vienen a buscar”.

En tanto, sobre los intereses de parte de los argentinos, Feldman sostuvo.” Lo que iría a buscar el comprador argentino serían; artículos de indumentaria, zapatillas, ropas, son cosas que por ahí en Bernardo de Irigoyen no tenemos de alta calidad, nos tenemos que trasladar a Eldorado o a Posadas, para adquirir esos productos.  Esa facilidad también se le da al irigoyenense, de comprar artículos de alta calidad del lado brasilero” destacó y agregó que el beneficio es recíproco entre ambos márgenes con inclinación para los brasileños.

Sobre las expectativas Feldman añadió. “Estábamos esperando que llegue esa noticia porque realmente acá el comercio estaba pasando por esa mala situación, no veíamos la hora que se normalice el paso aquí en Bernardo de Irigoyen. Nosotros tuvimos un doble impacto y tenemos hasta ahora, No solo perdimos el turismo de compra a Brasil sino también perdimos todo el flujo de migración del argentino que se va de vacaciones y que pasaba por Bernardo de Irigoyen”.

En referencia, el responsable manifestó, además. «Hay comercios que todavía están cerrados desde que comenzó la pandemia, hay comercios que aprovecharon esa oportunidad para hacer las modificaciones que tenían que hacer, y así mismo tenemos un par de comerciantes que pudieron abrir nuevos locales, entonces están esperando únicamente que se abra la aduana, que se habilite el turismo de compra para poder inaugurar sus locales”, finalizó.

Respecto a precios, el real hoy cotiza a unidades por dólar y en Argentina el precio es de $20 pesos según la cotización de Banco Nación. El real blue hoy cotiza a $28,00 pesos vendedor y $22,00 para la compra. El real turista cotiza a $33 pesos.

apertura del paso fronterizo en Bernardo de Irigoyen

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas