Alexa

Desde el sector comercial de Bernardo de Irigoyen esperan que se oficialice la reapertura de frontera con Brasil

El presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman, comentó este martes por la tarde que desde el sector comercial de la localidad se encuentran en la espera de la autorización oficial del cruce con Brasil para las próximas horas de esta semana.

Los comerciantes de la localidad se están preparando para la habilitación tomando personal y adquiriendo una mayor cantidad de mercadería, a su vez, “sabemos que va a ser un largo proceso y adaptación para volver a la normalidad”, destacó Feldman. En cuanto a los rubros más buscados por los consumidores de Brasil, además del combustible, se encuentran las perfumerías, vinotecas y chocolaterías del lado argentino.

Walter Feldman – Santa María de las Misiones

Cabe mencionar la gran diferencia existente de precio en los productos de preferencia por parte de Brasil, por lo que según Feldman desde el sector se están enfocando en reclamar la apertura, con ello mencionó que “lo único que piden es que abran las fronteras porque quieren venir a consumir nuestros productos”.

Respecto a precios, el real hoy cotiza a unidades por dólar y en Argentina el precio es de $20 pesos según la cotización de Banco Nación. El real blue hoy cotiza a $28,00 pesos vendedor y $22,00 para la compra. El real turista cotiza a $33 pesos. Asimismo, expresó que, con la reapertura, al llegar reales físicos a Bernardo de Irigoyen generará una baja en el cambio.

Por el momento no hay un protocolo ante el covid-19 oficial, pero según medios de comunicación en la localidad se considerará no pedir un test de antígeno o PCR al turista del otro lado, debido a su elevado costo. De acuerdo con el presidente de Cámara de Comercio, ese requisito fue uno de los factores que impidió un movimiento turístico que estaba previsto por parte de los comercios de Puerto Iguazú días atrás.

“Estamos organizando a todo el personal de salud que va a trabajar en el paso fronterizo”, aseguró el intendente de Bernardo de Irigoyen

Luego de la inminente reapertura del puente fronterizo que conecta Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, crecen las expectativas por la habilitación del paso fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y Brasil. “La vacunación trajo la esperanza de que se reactive el comercio y la economía”, expresó Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen, ante la inminente apertura de frontera.

En diálogo con Misiones Online para el informativo de las 20 horas, el intendente de Irigoyen aseguró que para la reapertura del paso que conecta Misiones y Brasil están trabajando tanto los comerciantes, como las autoridades sanitarias y del municipio para lograr que esta reapertura sea segura y respetando todos los protocolos sanitarios.

“Podemos tener novedades cualquier día y acá ya nos preparamos para la reapertura”, garantizó el jefe comunal. “Hay una expectativa enorme acá en la zona, los comerciantes están todos arreglando sus locales y cargando mercaderías en las góndolas”, agregó Fernández.

Señaló que en el paso fronterizo habrá un puesto sanitario donde se controlará el carnet de vacunación, la posible aparición de síntomas de los visitantes y otras cuestiones que puedan surgir vinculadas a la salud y a la situación epidemiológica. Para ello, en este espacio habrá profesionales de la salud preparados.

“Estamos organizando a todo el personal de salud que va a trabajar en el paso fronterizo”, señaló Fernández. Y agregó que en este mismo espacio habrá una ambulancia con todos los insumos y equipamientos sanitarios necesarios para atender emergencias sanitarias.

“Ya casi el 70 por ciento de las personas tiene la primera dosis y más del 50 por ciento de los ciudadanos se aplicó la segunda dosis”, señaló el intendente y agregó que fue el gran avance en la “vacunación el que trajo la esperanza de que se reactive finalmente el comercio y la economía” en este límite fronterizo.

Comerciantes, trabajadores de turismo y vecinos tienen expectativas tras el anuncio de la apertura del puente Tancredo Neves y ahora piden habilitar el cruce entre Bernardo de Irigoyen con Dionísio Cerqueira, municipio brasileño ubicado en el estado de Santa Catarina, Brasil.

Según entiende Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen, primero se realizará la prueba piloto del corredor turístico en Puerto Iguazú – Foz  y después será su municipio quién avance en habilitar la aduana.

Hace poco días estuvo el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) en Bernardo de Irigoyen donde estuvo dialogando con la Cámara de Comercio y le plantearon el tema de la aduana. Él decía primero la prueba piloto en Iguazú y después seguimos por Irigoyen”, comentó Fernández en cuanto a la visita del mandatario provincial al municipio.

Al respecto de qué situación se daría cuando se habilite el cruce fronterizo entre ambas ciudades, el intendente de Bernardo de Irigoyen sostuvo “tenemos mucha confianza de que hoy como está la asimetría cambiaria vendrían a comprar, ojala que vengan y lleven de todo. A ellos les queda más barato el combustible, el tema de perfumería, vinoteca, aceites y harinas”, reconoció.

Sin embargo, Fernández reconoció que los habitantes de Bernardo de Irigoyen también irían hacia el lado brasileño para comprar ya que es “una tradición ir y venir” para adquirir algo.

Asimismo, el intendente comentó que ya están armando el puesto sanitario fronterizo, donde se realizarían los controles correspondientes en caso de ser necesario. “El protocolo va a salir de la Provincia”.

 

Por otro lado, el funcionario añadió que avanzó en gran escala la vacunación contra el coronavirus. “Se hizo una buena campaña de vacunación, eso es importante a la hora de recibir a los turistas, quienes vienen a hacer compras”.

 

Por último, el jefe comunal pidió a la población continuar siendo responsables con los cuidados para combatir al covid-19. “Tenemos que seguir cuidándonos”, dijo.

reapertura de frontera con Brasil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES