Hoy se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural: una jornada que pone en valor a todas las culturas que aportan a nuestra identidad

Cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha que propone revalorizar el crisol de culturas que confluyen en nuestra identidad como argentinos y latinoamericanos.

Hoy se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha que hace unos años era conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América.

Sin embargo, en 2010, nuestro país cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un valor acorde a lo que dice nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos en relación al respeto hacia la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

La diversidad cultural argentina: una de las más ricas del continente americano – Diario El Ciudadano y la Región
La diversidad cultural argentina: una de las más ricas del continente americano

América: un conteniente rico en diversidad cultural

 

El continente americano es un escenario rico donde, a lo largo de su historia, se han extendido y desarrollado multitud de civilizaciones.

En América Latina existen actualmente 522 pueblos indígenas que van desde la Patagonia hasta el norte de México, pasando por distintas áreas geográficas como Amazonía, Andes, Caribe Continental, Baja Centroamérica y Mesoamérica.

Por países, Brasil es el que tiene más diversidad de pueblos indígenas con 241, que representa una población de 734,127 personas. Colombia, con 83 (1,392,623 habitantes) es el segundo país con más cantidad de pueblos, seguido por México con 67 (9,504,184 personas) y en cuarta posición Perú con 43 (3,919,314 individuos).

En el otro extremos está El Salvador con tan sólo 3 pueblos indígenas (13,310 personas), Belice con (38,562 habitantes) y Surinam con (6,601 individuos). En el caso del Caribe insular, como Antigua y Barbuda y Santa Lucía, hay pocos datos sobre la supervivencia de pueblos nativos.

MéxicoBoliviaGuatemalaPerú Colombia reúnen al 87% de indígenas de América Latina y el Caribe. El restante 13% de la población indígena reside en 20 Estados distintos.

Destacan cinco pueblos con varios millones de personas como los QuechuaNahua, AymaraMaya yucateco y Ki’che, y seis con poblaciones entre medio y un millón de habitantes como los MapucheMaya q’eqchíKaqchikelMamMixteco y Otomí.

ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AMÉRICA - Diario El Norte
Bandera whipala del Respeto a la Diversidad Cultural

En Argentina por su parte, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tiene identificadas 1653 Comunidades Indígenas, entre las cuales 1456 han registrado su personería jurídica en el ámbito del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.), y de los Registros Provinciales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas