Hoy se celebra el Día Internacional del dulce de leche: el manjar argentino que recorre el mundo

Cada 11 de octubre es el Día Internacional del dulce de leche, conocido en otros países como manjar blanco y dulce de arequipe. Un delicia que nació en nuestro país y recorre el mundo.

Hoy es el Día Internacional del Dulce de leche, que junto con la birome y el mate son símbolos y emblemas de nuestro país.

El dulce de leche, es un producto lácteo espeso y dulce producto de la cocción de leche con azúcar, y que generalmente se utiliza como cobertura o relleno de postres, para untar o bien comer una cucharada cada tanto.

Flan casero con dulce de leche | Recetas de Cocina faciles.
se lo utiliza para acompañar el flan y otros postres

En Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú lo llaman manjar blanco, mientras que en Venezuela se lo conoce como dulce de arequipe.

Cuenta la leyenda que se inventó por casualidad: una de las señoras que trabajaban en la estancia de Juan Manuel de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar para el mate) pero se le pasó y cuando la sacó del fuego tenía consistencia cremosa.

No solo Argentina es fanática del dulce de leche, tambien lo son otros países de latinoamerica como Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú y algunos más lejanos como Rusia y Polonia.

En Argentina de hecho, se consumen más de tres kilos al año por persona; una cifra altísima. En ese sentido, un dato curioso es que por cucharada, el dulce de leche light tiene sólo 5 calorías menos que el común.

Mira cómo preparar el mejor dulce de leche del mundo ¡Con 3 ingredientes! | MUI KITCHEN A ver si te animas
En Argentina se consumen 3 kilos de dulce de leche por año

Más del 40% de la elaboración de dulce de leche se realiza en pequeñas empresas de Buenos Aires.

 

Receta de dulce de leche casero

Hay dos cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la receta en casa, la primera es que la preparación no debe romper hervor.

Lo segundo es el tiempo disponible ya que es una receta que necesita tiempo: aproximadamente 3 horas revolviendo constantemente.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 350 gr de azúcar
  • 1/2 cdita de bicarbonato de sodio
  • Esencia de vainilla
  1. Calentar todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio removiendo constantemente.
  2. Una vez que el azúcar se disuelva bajar el fuego e ir revolviendo cada cierto tiempo por aproximadamente 2 horas. Revolver con cuchara de madera y no dejar romper el hervor.
  3. Una vez que la preparación se vuelva más espesa se debe tener mayor cuidado y revolver constantemente para que no se pegue ni se formen grumos.
  4. Una vez que se consiga una consistencia similar a la de un postrecito retirar del fuego. Se debe seguir revolviendo por 10 minutos más, hasta que se enfríe y se espese un poco más.
  5. Una vez frío guardar en frascos y refrigerar o esterilizar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas