Martín Cesino: “6 de cada 10 misioneros no realiza actividades físicas y es uno de los desencadenantes de la diabetes”

El dato lo reveló el legislador provincial antes de sancionarse en la Cámara de Diputados de Misiones, la creación del programa provincial de abordaje integral de la diabetes. “2 de cada 10 misioneros padece esa enfermedad y el 50% no lo sabe”.

 

La Legislatura misionera aprobó en la sesión del jueves último, la creación del programa provincial de abordaje integral de la diabetes, para la atención médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento. La característica de esta normativa, que se suma a una amplia lista de leyes sanitarias, es que incluye además la creación del Servicio de Diabetes en el Parque de la Salud, “que trabajará de manera integrada y articulada con todo el sistema sanitario de la provincia”, indicó Cesino.

 

En la exposición que realizó el presidente del bloque Renovador en el recinto, se conocieron algunos datos alarmantes con relación a esta enfermedad y que derivó en el apoyo unánime de los 40 legisladores. “Se trata de una epidemia a nivel mundial, nacional y también en Misiones. Forma parte de las enfermedades crónicas no transmisibles que representan el 70% de las causas de enfermedad y la mortalidad en el mundo, vinculadas a patologías cardiovasculares, cerebrovasculares, oncológicas, respiratorias y la diabetes”.

 

Uno de los desencadenantes de la diabetes “es el sobrepeso, la obesidad” y allí Cesino fue contundente al aseverar que “hoy 6 de cada 10 misioneros no hace actividad física”.

 

Al sedentarismo, el médico que preside el bloque oficialista sumó “la alimentación inadecuada, rica en grasas y azúcares que también desencadena estas enfermedades. La hipertensión arterial, el aumento del colesterol, son factores desencadenantes y en la Argentina hay 5 millones de pacientes con diabetes”.

 

“Hoy 2 de cada 10 misioneros, tiene diabetes y el 50% no lo sabe”, reveló Cesino.

 

No fueron los únicos datos que aportó el diputado provincial, ya que explicó que “las diabetes se clasifican en tipo 1, que es la infanto-juvenil, que se da en menores de 30 años y la tipo 2, que es la del adulto mayor, que es la más común y se da en personas mayores de 45 años de edad y provoca trastornos físicos, psicológicos que pueden derivar en problemas en la vista, causar lesiones en los riñones y gran parte de los misioneros que están en diálisis es a causa de la diabetes”.

 

“Esta enfermedad compromete tanto a hombres como a mujeres y se está viendo en niños, por el sobrepeso de nuestra gurisada”.

 

 

Para Cesino, “es la ley más integral que va a tener Misiones, porque permitirá el acceso a los diagnósticos, tratamiento médico, psicológico y nutricional. Los medicamentos tienen un alto costo y esto estará garantizado por el Estado provincial”.

 

Agregó que la ley “va a permitir la capacitación, la formación de los profesionales de la salud y trabajar en una red de pacientes diabéticos y permitirá crear el servicio de diabetes en el Parque de la Salud, que trabajará de manera articulada con todo el sistema sanitario de la provincia”.

 

Además, con la sanción de la Cámara de Representantes, se instituyó el 14 de noviembre, como el día provincial de la prevención, concientización y sensibilización de la diabetes”.

 

“Es una ley de empatía, humanización, una ley que garantiza el derecho para que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades con servicios de calidad”, completó Cesino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas