Salud, juventud, rutas y honorarios veterinarios, entre las leyes sancionadas por la Legislatura misionera

La X Sesión Ordinaria de 2021 de la Cámara de Diputados de Misiones incluyó la creación del Programa Provincial de Abordaje Integral de la Diabetes, así como la aprobación del Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales

Además, los legisladores provinciales sancionaron una Ley que establece los honorarios mínimos de los servicios profesionales prestados por médicos veterinarios de la provincia y declararon de interés provincial la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

 

 

La Cámara de Representantes declaró este jueves de interés provincial la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Para ello se conformará un Consejo Asesor integrado por representantes de distintos Ministerios de la provincia.

 

Este organismo tiene como funciones proponer políticas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia dentro del marco de la educación sexual integral; diseñar planes y programas con organismos gubernamentales y ONG; implementar sistemas de seguimiento y control de los planes y programas que se ejecutan; propiciar la descentralización de las acciones en los municipios; fomentar la participación comunitaria; promover la capacitación del personal de los servicios que, en razón de sus actividades, intervienen en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

 

Además, se instituye como Día de la Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia el día 26 de septiembre de cada año.

 

 

Los diputados misioneros también aprobaron en la X Sesión Ordinaria del año la creación del Programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales con el propósito de ornamentar los distintos caminos de la provincia a fin de mejorar la competitividad del destino y satisfacción del turista, preservando el ambiente para la vida sostenible de las generaciones actuales y las venideras.

 

El Programa consiste en la siembra de semillas de especies florales y ornamentales, limpieza y desmalezamiento de las banquinas sobre las rutas provinciales próximas al ingreso de las localidades, en los cruces y en los miradores asentados en las mismas. La Dirección Provincial de Vialidad es la Autoridad de Aplicación que velará por el cumplimiento de los objetivos propuestos en la normativa sancionada: contribuir a la mejora en los entornos paisajísticos de los accesos a las distintas localidades; promover la plantación de especies autóctonas; fomentar el respeto al ambiente, a través de buenas prácticas de cultivo; prevenir la erosión del suelo; favorecer a la calidad espacial del destino turístico.

 

 

Otra problemática abordada por los legisladores provinciales fue la de los honorarios de los veterinarios. El Parlamento sancionó una Ley que establece los honorarios mínimos y éticos que rigen para el ejercicio de los servicios profesionales prestados por médicos veterinarios de la provincia. El proyecto aprobado denomina como unidad mínima profesional el equivalente al Galeno Veterinario (GAVET), que se fija en el valor semejante a un litro de nafta de mayor octanaje vigente al momento de la prestación del servicio profesional. La normativa incluye un anexo detallando los valores de cada prestación.

 

Los aranceles consagrados en la Ley se establecen considerando el grado de responsabilidad profesional y el tiempo empleados en el desempeño de los servicios prestados.

 

Entre los distintos proyectos tratados por el pleno del cuerpo legislativo se encuentra uno referido a la Salud: se creó el Programa Provincial de Abordaje Integral de la Diabetes para la atención médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

 

Este Programa se propone minimizar la incidencia, la morbimortalidad y secuelas vinculada a la diabetes; disminuir la prevalencia de factores de riesgo modificables asociados y minimizar las complicaciones o comorbilidades asociadas; asegurar la atención médica multidisciplinaria, el acceso a estudios y prácticas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, rehabilitación y otras terapias necesarias para el abordaje y control de la enfermedad y de las complicaciones asociadas, promoviendo el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación; informar y orientar a la persona para que reconozca el riesgo que supone la diabetes para su salud y adquiera los conocimientos y herramientas para el manejo adecuado y el autocontrol de la enfermedad; promover estilos de vida saludables para la prevención de la diabetes y desarrollar acciones de educación dirigidas a todos los ciclos y niveles del sistema educativo provincial, a los grupos de personas de riesgos y a la comunidad en general.

 

La cobertura que proporciona esta iniciativa incluye: pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica y terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias, con carácter interdisciplinario de la enfermedad y sus complicaciones y trastornos asociados; medicamentos avalados por autoridad científica pertinente, reactivos y material descartable de diagnóstico para autocontrol y según prescripción médica; incluida la normal provisión de insulina e hipoglucemiantes orales; actividades de educación física asistida y educación terapéutica; servicios de consulta, asistencia, atención y seguimiento médico mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 

Son beneficiarios del mismo las personas que tengan diagnóstico de diabetes, debidamente certificado por el personal médico habilitado y residan de forma permanente en Misiones con una antigüedad mínima de dos años. Además, se crea el Registro Provincial de Pacientes con Diabetes, así como el Servicio de Diabetología en el ámbito del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, conformado por un grupo interdisciplinario de médicos especialistas, destinados a la detección, diagnóstico temprano, educación y seguimiento de los pacientes con diabetes y sus complicaciones.

 

Esta normativa incluye la conformación del Programa Red Misionera de Pie Diabético en el ámbito del Ministerio de Salud Pública con la finalidad de proveer el adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología en sus diferentes etapas en los centros de salud misioneros.

 

Finalmente, se instituye el Día Provincial de Concientización sobre la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública debe propiciar campañas de difusión, prevención y concientización acerca de la enfermedad, la prevención de los factores de riesgos evitables y la adopción de hábitos de vida saludables.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas