Denuncian a Migraciones por no ejecutar los trámites de expulsión de seis extranjeros condenados en Misiones

El juez de Cámara de Ejecución Penal Federal, Manuel Alberto Jesus Moreira, pidió a la Fiscalía Federal de Posadas que se investigue a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Misiones) por actos  “desobediencia” y no expulsar a ciudadanos extranjeros que fueron condenados en territorio argentino y que ya cumplieron la mitad de las penas impuestas.

 

Se trata de  seis ciudadanos paraguayos que fueron condenados por tráfico de  drogas y contrabando. El juez Moreira, que a su vez integra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, formalizó la denuncia ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la Capital provincial.

 

En su presentación, el magistrado hace referencia que  “hasta la fecha, no se hicieron efectivas las disposiciones de extrañamiento de los condenados que han cumplido su mitad de condena”. Se refiere concretamente  a los pedidos de expulsión que efectuaron seis paraguayos, alojados en la Unidad Penal 1 de Loreto.

 

El pedido de investigación de Moreira alcanza al Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas y de asesores y directores de la dirección Asuntos Jurídicos y del departamento Extranjeros Judicializados del organismo nacional.

 

Las solicitudes de expulsión de estos seis extranjeros ya fueron autorizados por Moreira con anterioridad y remitidas en reiteradas veces a las autoridades de Migraciones para su cumplimento. Desde el organismo de control migratorio, respondieron que “no se ha dictado acto administrativo en relación al extrañamiento (…) encontrándose las mencionadas actuaciones en el departamento Extranjeros Judicializados de este organismo a fin de evaluar los antecedentes penales del nombrado y determinar procedimiento legal a seguir”.

 

El pedido del juez Moreira se emparenta con la  la huelga de hambre iniciada en la Unidad Penal I de Loreto del SPP en reclamo “del derecho de expulsión del país” y debido a la saturación de la capacidad carcelaria de Misiones.

 

 

El narco que vendía “hamburguesas de oro” en Posadas rechazó la extradición a Brasil y sigue detenido

 

Tras ser detenido en el aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de Posadas, el brasileño Eike Conrad Dubal se presentó ante la Justicia Federal con su abogado y rechazó el proceso de extradición hacia su país. Además, su abogado defensor negó los vínculos con el narcotráfico.

 

Eike, de 24 años, fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Posadas cuando regresaba de Buenos Aires. El brasiñelo, ex estudiante de Medicina y actual emprendedor de una casa de comidas rápidas, tenía una orden de captura internacional por fugarse y no cumplir una condena por tráfico de estupefacientes en Brasil.

 

Ante la Justicia Federal, Eike designó a Santiago Guglielmi como abogado defensor y fue puesto en conocimiento de que había sido detenido por tener vigente una captura internacional. A su vez, su letrado negó los vínculos con el narcotráfico y también rechazó el proceso de extradición hacia Brasil.

 

Luego, el detenido subió nuevamente al patrullero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y fue trasladado desde el Juzgado Federal de Posadas hacia Puerto Iguazú, donde permanece alojado.

 

Ahora, la Fiscalía pedirá datos a la Justicia brasileña para avanzar en el proceso judicial. En ese sentido, explicaron que los investigadores volverán a pedir la extradición del detenido.

 

Respecto a su vinculación con el PCC, el grupo más poderoso del crimen organizado de Brasil y de Sudamérica, sería por dos pilotos de la organización criminal con pedido de captura internacional por escapar de un procedimiento en su país y abandonar una carga de cocaína. En cuanto a su relación con el cartel del Chapo Guzmán, afirman que participó de eventos con los que el cártel entregaba donaciones a personas de bajos recursos.

 

En plena pandemia se instaló en Posadas, se registró ante la AFIP y abrió un local de comidas rápidas en el microcentro de la ciudad. “Le iba bien, incluso tenía cuatro empleados, todos en negro”, dijo uno de los agentes que siguió sus pasos en la capital misionera.

Denuncian a Migraciones por no expulsar a extranjeros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas