Con convocatoria de Cristina Kirchner, desde hoy el Senado vuelve a la presencialidad

El Senado vuelve a la presencialidad a partir de las 14. La cita fue convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para tratar un temario especial propuesto por el bloque del Frente de Todos (FdT) y con el consenso de Juntos por el Cambio (JXC).

 

Los senadores que participen de la sesión deberán estar vacunados con dos dosis y se realizará un test rápido de Covid-19 para ingresar al recinto. Se aprobará un decreto parlamentario que habilitará la actividad presencial, algo que no sucedía desde marzo de 2020.

 

Los puntos clave del día serán dos. En primera instancia el tratamiento de la Cuenta de Inversión 2016, donde se discutirá el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la ejecución presupuestaria de ese año.

 

Tras haber pasado por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso (espacio donde el FdT tiene mayoría) se prevé que sea uno de los puntos de conflicto de la sesión. El foco estará puesto en el presupuesto de la gestión de Mauricio Macri durante su primer año de mandato presidencial.

 

La idea de la bancada oficialista en la Cámara Alta es rechazar la ejecución presupuestaria de todos los años del gobierno de Macri. Por lo tanto, será un tema que volverá a agitar las aguas entre el oficialismo y la oposición con miras a la campaña electoral de las elecciones legislativas de noviembre.

 

El otro tema importante de la jornada será elaborar una declaración de rechazo a la medida adoptada el mes pasado por Chile al demarcar los límites de su plataforma marítima en superposición con los de la Argentina. Este punto es de común acuerdo entre todos los bloques del Senado luego de haber logrado el consenso en la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

 

El Senado rechaza hoy la pretensión chilena de extensión de la plataforma continental

 

El Senado retomará esta tarde las sesiones presenciales para aprobar, con acuerdo del oficialismo y la oposición, una declaración que “rechaza la pretensión del gobierno de la República de Chile” de extender los límites de su plataforma continental por sobre territorio de la Argentina.

 

La Cámara alta volverá a la presencialidad pura tras duros reclamos de la oposición ante un decreto de Cristina de Kirchner que extendía la virtualidad por 60 días. Ante la negativa del macrismo de participar incluso de las comisiones, y el llamado a Diputados para volver al recinto, la titular del Senado tuvo que dar marcha atrás sobre sus propios pasos.

 

Otro de los asuntos a discutir será el dictamen en el estudio de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 del gobierno de Mauricio Macri, que el actual oficialismo ya anunció que rechazará.

 

El resto de las iniciativas a debatir por los legisladores abarcan cuestiones en las que no existen conflictos políticos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, como un proyecto para que en todos los establecimientos educativos del país se realice una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez.

 

También figura en el temario un expediente para modificar la Ley de Educación Nacional respecto a “espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera”.

 

La última vez que sesionó la Cámara alta fue el 19 de agosto pasado, cuando se aprobaron dos proyectos de Oscar Parrilli para limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos y privados, que involucran al transporte, agua, internet, gas, cable, electricidad, tarjetas de crédito, medicina prepaga, educación privada en todos sus niveles y empresas de seguros, entre otras. Ese día, oficialismo y oposición también discutieron por las fotos del “Olivos-Gate” y las deudas que dejó Cambiemos.

 

Desde la oposición esperan, de cara a las próximas semanas, ver los movimientos en Diputados con respecto al Presupuesto 2022 y la posibilidad de discutir, antes de fin de año, el pliego de quien el Gobierno envíe como candidata a la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco. También sigue en pie el pliego que propone al juez federal Daniel Rafecas como procurador general, es decir, jefe de fiscales. Dicha iniciativa está frenada por la Casa Rosada.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas