Para el vicepresidente del Senado Maurice Closs la derrota electoral desnudó la división ideológica y de modelos en la coalición gobernante

En medio de la incertidumbre que vive el país ante la crisis del Gobierno nacional por la fractura expuesta en el Frente de Todos, el ex gobernador de Misiones y actual senador nacional por ese espacio, Maurice Closs, consideró que dentro de la alianza que gobierna el país “hay una profunda división ideológica y de modelos”.

Respecto a la crisis del Gobierno nacional y a la “División ideológica”, manifestó que permanecía solapada, pero salió a la luz a causa del resultado electoral negativo de las PASO.

 

Uno de los puntos que distinguió Closs fue que todos los gobiernos del mundo que se enfrentaron a elecciones en tiempos de pandemia obtuvieron malos resultados electorales producto de las restricciones propias de la situación sanitaria y del cierre de la economía, y que Argentina no escapó a esa realidad.

Pero a diferencia de otros países, en el nuestro la derrota electoral generó una crisis política y el senador misionero lo atribuyó a diferencias preexistentes que estallaron a causa de esa derrota.

 

El resultado electoral lo que hizo fue desnudar y poner de manifiesto una crisis interna de la coalición de gobierno que estaba subyacente y que no se veía por el éxito. Por eso el resultado electoral derivo en una crisis”, sostuvo Closs.

 

Respecto a su postura frente a este conflicto, Closs dejó en claro que no se trata de “una cuestión de nombres”, en referencia a los cambios en el Gabinete que se propone, sino que el foco se debe poner en las decisiones políticas y económicas.

 

 

Señaló a la hora derrota de buscar los motivos de la derrota, se impusieron dos lecturas opuestas, por un lado, algunos entienden que el problema fue que el presidente Alberto Fernández se “cristinizó” demasiado y eso lo llevó a perder a su electorado más moderado y por otro lado también hay quienes sostienen que el resultado fue consecuencia de que el presidente “se hizo de derecha”.

No obstante, opinó que lo que debe seguir vigente en el Gobierno, es el contrato social de las elecciones del 2019.

 

El contrato electoral del 2019 parte de un diagnóstico en el cual a Cristina (Kirchner) no le alcanzaban los votos para sacar a un gobierno de derecha; entonces entiende que se tiene que poner en el centro y elige acordar con quien estaba distanciada (Alberto) y con quien había roto su coalición de gobierno en el 2013 (Massa). Con esa unión logró juntar los votos que necesitaba”, recordó el exgobernador misionero.

 

Otro de los puntos que analizó fueron las ayudas sociales en el contexto actual, en ese sentido indicó que este tipo de beneficios están hechos para aplicarlos en lugares donde la pobreza no supera el 20 por ciento, que no es el caso de Argentina donde el nivel de pobreza es cercano a los 50 puntos. Además, remarcó que se necesitan políticas a largo plazo que generen verdaderos puestos de trabajo formales.

Maurice Closs

En los últimos dos gobiernos nacionales, las coaliciones tuvieron un quiebre, sin embargo, a nivel provincial la alianza del Frente Renovador lleva casi dos décadas de unidad y al respecto, Closs sostuvo que hay un punto que los diferencia con el resto: “son las buenas gestiones de Gobierno”, destacó.

 

Finalmente, ratificó el acompañamiento al Gobierno provincial sobre los reclamos de la Zona Especial Aduanera, y remarcó que es muy necesaria una relación bilateral entre Misiones y la Nación para sacar adelante los reclamos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas