Fernández reclamó ante la ONU la eliminación de “las políticas agrícolas distorsivas que perjudican a los países en desarrollo”

El presidente Alberto Fernández reclamó ante la ONU “eliminar a la mayor brevedad las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a productores agrícolas eficientes, especialmente en los países en desarrollo”. Lo hizo al participar, a través de un mensaje grabado, de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios. 

 

El mandatario consideró “fundamental” que el comercio internacional esté “basado en reglas, con la OMC en su centro”, y expresó su convencimiento acerca de que “el sector agrícola es parte fundamental de la solución para alcanzar la seguridad alimentaria mundial de una manera sostenible”.

 

“En un mundo en el que continúa habiendo índices de hambre y de malnutrición alarmantes, es fundamental que tratemos de avanzar entre todos en la cooperación entre los países, con solidaridad, a fin de lograr seguridad alimentaria y hambre cero”, sostuvo, y felicitó al secretario General de la ONU, António Guterres por haber convocado a la Cumbre.

 

Fernández sostuvo que el mundo “exige redoblar esfuerzos para producir más alimentos, de la manera más sostenible posible”. En ese sentido, destacó que la Argentina “desde hace décadas desarrolla e incorpora tecnologías que permiten mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, el económico y el ambiental”.

 

Finalmente, el Presidente afirmó que “el mundo puede seguir contando con la Argentina para continuar contribuyendo con alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible”, y recalcó que, de ese modo, el país contribuirá “a poner fin a la pobreza, a erradicar el hambre y lograr la distribución progresiva del ingreso; al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y al desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás”.

 

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios fue convocada por el secretario General de la ONU como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.

 

De ella participan jefes de Estado, representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil bajo la premisa de poner en marcha nuevas medidas, soluciones y estrategias para que los sistemas alimentarios sean más saludables, sostenibles y equitativos.

 

 

Misiones concretó a través del IMiBio un simposio internacional sobre biodiversidad en el marco de la asamblea de la ONU

 

Misiones, a través del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), posicionó a nivel internacional el debate sobre «Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad” y el trabajo que realiza la provincia para proteger y conservar uno de los pulmones del mundo.

 

Fue mediante un seminario virtual que se realizó esta mañana en el marco de la Asamblea de la ONU y en el que participaron científicos y personalidades del mundo ligados a la temática ambiental. En la apertura, desde el Gobierno provincial valoraron el espacio para mostrar el avance de Misiones en materia medioambiental a escala global y que beneficia a todos los habitantes del planeta.

 

Esta mañana, la provincia a través del IMiBio instaló el debate sobre el valor que adquiere su tarea en materia de «Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad” para el mundo entero. Fue en formato de seminario virtual concretado en el marco de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas que sesiona desde el pasado 14 de septiembre. El evento fue organizado en conjunto con el Gobierno provincial a través del IMiBio y la Cámara de Representantes de Misiones. Así, durante la apertura del evento, realizada en el Hotel Meliá de Puerto Iguazú, el vicegobernador Carlos Arce, en representación de la provincia, valoró la ocasión para informar sobre los avances en política medioambiental y solicitó la colaboración nacional e internacional para poder seguir preservando la biodiversidad misionera y fortalecer la labor que Misiones viene realizando.

 

“Es un honor que Misiones sea vista por el mundo”, remarcó el funcionario. En su intervención, agradeció a todos los asistentes “por acompañar a Misiones en esta política de Estado del Gobierno misionero”. En ese aspecto, destacó a la provincia que a pesar de su reducido territorio posee su principal fortaleza en la Selva Paranaense que sigue siendo cuidada por todos los misioneros. De este modo, subrayó que Misiones es la única provincia argentina con un Ministerio de Ecología, también el único lugar en toda Latinoamérica con un Ministerio de Cambio Climático, y el ImiBio, todos hitos que en conjunto con su biodiversidad marcan el rol de la conservación y su relevancia para la región y el planeta.

 

En la misma línea, señaló que Misiones cuenta una política ambiental como política de Estado, con un gran número de especies, y asume el papel de “Capital Nacional de la Biodiversidad conservando el 52% de la diversidad del país”. Añadió que, a pesar de los esfuerzos y la determinación, no alcanza para “visualizar hoy todo lo que podemos hacer en Misiones como política de Estado, y es que necesitamos ayuda. Necesitamos ayuda de la Nación, necesitamos ayuda de los países que hoy nos miran para seguir conservando nuestra Selva Paranaense que es el pulmón de oxígeno de nuestro país y del mundo entero”.

 

Por último, felicitó la puesta en marcha del encuentro reiteró la decisión de “acompañar y continuar con la política ecológica climática de medio ambiente desde la provincia”, pero advirtió que “tenemos también que decir que necesitamos ayuda para seguir conservando los bosques nativos”.

 

A su turno, la presidenta del IMiBio, Viviana Rovira señaló que la fecha “va a quedar en los anales de nuestra provincia porque estamos participando paralelamente en la UNGA76 qué es el congreso mundial que hace todos los años las Naciones Unidas y fuimos invitados a mostrar lo que en nuestra provincia hacemos por la biodiversidad y por el cambio climático” en beneficio de todos los habitantes del universo.

 

Entre los funcionarios provinciales que participaron en la ocasión, estuvieron también el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el ministro de Ecología, Mario Vialey; el diputado provincial, Julio Barreto entre otros miembros del Gabinete provincial junto a referentes provinciales, nacionales, e internacionales de la comunidad científica y activismo medioambiental de distintas partes del mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas