La ONU alertó sobre las resistencias que podrían derivar en una guerra civil

Myanmar se enfrenta a la alarmante perspectiva de una guerra civil a medida que se va ampliando un levantamiento contra la junta militar que gobierna el país desde febrero pasado, advirtió este jueves la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

 

«Frente a la represión masiva de los derechos fundamentales, un movimiento de resistencia armada está creciendo«, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, informó la agencia de noticias AFP.

 

La ex mandataria chilena alertó que Duwa Lashi, que preside el interino Gobierno de Unidad Nacional formado por antiguos diputados clandestinos opuestos al golpe de Estado militar, hace poco «hizo un llamamiento a un levantamiento armado contra los militares en todo el país».

 

La jefa de Derechos Humanos de la ONU enumeró los múltiples enfrentamientos armados ocurridos entre opositores y los militares que tomaron el poder, y estimó que «estas tendencias inquietantes sugieren que es posible una guerra civil de más envergadura».

 

Luego reiteró su llamado a todos los actores armados para que respeten los derechos humanos y garanticen la protección de los civiles y de sus infraestructuras.

 

«Deben cesar inmediatamente los ataques aéreos y la artillería en zonas residenciales y cualquier otra forma de operación militar que vacíe centros de salud, lugares de culto, escuelas u otras estructuras protegidas», exigió.

 

Según Bachelet, «1.100 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad desde el golpe», mientras unos 8.000 individuos, incluidos niños, fueron arrestados desde el 1 de febrero, de los cuales 4.700 siguen detenidos.

 

«La mayoría de ellos están encarcelados sin ningún tipo de procedimiento legal y sin acceso a un abogado o incluso a la posibilidad de comunicarse con sus familias», denunció.

 

También afirmó tener información fidedigna sobre los malos tratos y la tortura durante los interrogatorios y sobre el hecho de que «120 personas murieron en las 24 horas siguientes a su detención».

 

El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Myanmar, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

 

Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Myanmar (antigua Birmania) durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.

 

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en el país asiático, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.

 

 

Fernández participa de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios 2021

 

El presidente Alberto Fernández participará este jueves tarde, de manera virtual, de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, convocada por el secretario General de la ONU, António Guterres, como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.

 

En su intervención, Fernández «hará foco en la necesidad de lograr, por medio de la cooperación entre los países, la seguridad alimentaria y el hambre cero en un mundo con índices de hambre y de malnutrición que deberían generar alarma», se informó oficialmente.

 

Además, el mandatario destacará el «trabajo de la Argentina en el área, que durante décadas ha incorporado y desarrollado tecnologías para aumentar la eficacia de los sistemas alimentarios sin descuidar el respeto por el desarrollo sostenible».

 

También, Fernández «reclamará un sistema de comercio internacional basado en reglas y que elimine las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que perjudican a los productores de los países en desarrollo».

 

La Cumbre contará con la participación de otros jefes de Estado y representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil bajo la premisa de poner en marcha nuevas medidas, soluciones y estrategias para que los sistemas alimentarios sean más saludables, sostenibles y equitativos.

 

La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos«, sostuvo la ONU.

 

En esa ocasión mencionó los siguientes objetivos:

 

-«Generar medidas importantes y avances cuantificables en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Cumbre logrará dar con soluciones y líderes, y hará un provechoso llamamiento a la acción en todos los niveles del sistema alimentario, entre ellos los gobiernos nacionales y locales, las empresas y los ciudadanos».

 

-«Concienciar e impulsar el debate público acerca de cómo la reforma de nuestros sistemas alimentarios puede ayudarnos a todos a lograr los ODS mediante la aplicación de reformas que son buenas para las personas y el planeta».

 

-«Elaborar principios que orienten a los gobiernos y otros interesados que deseen aprovechar sus sistemas alimentarios para apoyar los ODS. Estos principios establecerán una visión optimista y alentadora en la que los sistemas alimentarios desempeñarán un papel central en la construcción de un mundo más justo y sostenible».

 

-«Crear un sistema de seguimiento y examen para garantizar que los resultados de la Cumbre sigan impulsando nuevas medidas y progresos. Este sistema permitirá el intercambio de experiencias, lecciones y conocimientos; también medirá y analizará las repercusiones de la Cumbre».


Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas