Un estudiante armado con una escopeta mató a al menos 8 personas en una universidad de Rusia

El autor del ataque, estudiante del lugar, resultó “herido durante su detención dado que oponía resistencia”, informaron las autoridades. El balance previo era de ocho fallecidos, pero luego fue actualizado.

 

De acuerdo con el organismo, 19 de los 24 heridos presentan heridas de bala. Nueve personas se encuentran en estado grave.

 

 

Ante la amenaza varios estudiantes se refugiaron en las aulas de la universidad, mientras que otros saltaron por la ventana, según se desprende de las imágenes tomadas desde el lugar de los hechos.

En el momento del ataque cerca de 3.000 estudiantes se encontraban dentro de la universidad.

 

 

La Policía y los servicios de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos. El caso está siendo investigando. Todas las clases han sido canceladas, mientras que los estudiantes han sido evacuados.

 

El mandatario ruso, Vladímir Putin, expresó «sus más sinceras condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos» en el ataque y dio instrucciones al primer ministro, Mijaíl Mishustin, para que enviara a los ministros de Salud y de Educación y Ciencia de Rusia a la ciudad de Perm para organizar la asistencia a los heridos y a los familiares de los fallecidos, según informó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

 

¿Qué se sabe sobre el tirador?

 

Según datos preliminares, un estudiante, identificado como Timur Bekmansúrov, de 18 años, ingresó en uno de los edificios de la universidad y comenzó a disparar con armas de fuego. Se informa que antes del ataque Bekmansúrov dejó una nota en sus redes sociales.

 

 

El agresor ya ha sido detenido. Según el Comité de Investigación, el tirador se resistió a la Policía durante su detención y resultó herido.

 

En la Red aparecieron imágenes, en las que se puede ver cómo el tirador se acerca a la universidad.

tiroteo en la Universidad de Perm
Operativo en la Universidad de Pern (Reuters).

 

Un fenómeno en auge

 

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años. El presidente Vladimir Putin lo ha denunciado como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización.

 

El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas.

 

Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.

 

En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexionó en 2014.

 

Las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes.

 

En febrero de 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio. Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov (suroeste), a orillas del Volga.

 

 

 

Fuente: Infobae y RT

 

 

Tiroteo en la Universidad de Perm

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas