Arce aseguró que “las condiciones epidemiológicas” permitieron el regreso a la presencialidad completa a Misiones

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones y presidente del Comité Científico, afirmó que están dadas las condiciones para volver a la presencialidad completa en las aulas de Misiones.

 

 

 

Luego de que se anunciara oficialmente el regreso a la presencialidad plena en las aulas a partir del 20 de septiembre en la provincia de Misiones, Arce explicó que para llevar adelante esta medida se tuvo en cuenta la Resolución del Consejo Federal de Educación y las condiciones que este delimita.

 

 

 

«Para lograr la presencialidad plena se flexibilizó la distancia física de 1,50 mts a 90 cm, con eso logramos que se termine el sistema de burbujas, la alternancia, que era lo que regía hasta esta semana», comentó.

 

 

Asimismo, destacó que las condiciones epidemiológicas fueron las que permitieron este regreso a las clases con asistencia completa, puesto que los casos de COVID-19 como así también los internados, disminuyeron, a la vez que creció el porcentaje de personas vacunadas en la provincia.

 

 

«Es importante decir que es la semana que continúa a las elecciones, por eso esperamos para ver las consecuencias epidemiológicas», señaló, «Por suerte no hay ninguna novedad respecto a un aumento de casos, y eso permite que el lunes inicie la presencialidad completa de docentes y alumnos».

 

 

 

«Las clases son obligatorias tanto para primaria, secundaria y nivel terciario, claro que estas decisiones se ajustan a las capacidades de cada centro educativo, por una cuestión sanitaria. Lo que hablábamos con el ministro de Educación y el presidente del Concejo General de Educación, es que la mayoría de las aulas tienen 6×6, es decir 30 mts2«, comentó.

 

 

«Esto hace que la relación sea un alumno por metro cuadrado, teniendo en cuenta los dos metros de separación con el docente, estaríamos en una capacidad, en la mayoría de las secciones, de 34 alumnos. Es importante saber que  solamente 40 escuelas público-privadas tienen secciones con más de 34 alumnos, y 17 escuelas público-privadas de nivel secundario tienen más de 34 alumnos por sección», precisó.

 

Además, destacó la importancia de la ventilación en las aulas, y recordó que los protocolos referidos al uso de barbijo y el alcohol en las manos siguen siendo primordiales.

 

 

«Esta será una resolución interministerial, entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud», detalló, haciendo énfasis en que estará vigente hasta el mes de diciembre, sujeta a los cambios que puedan llegar a presentarse en la situación epidemiológica de la provincia.

 

 

 

 

 

«En las escuelas hubo muy pocos casos, y es realmente bueno que casi todos los casos fueron sociales, se iniciaron afuera y no el ámbito escolar. Todos los factores nos llevaron a esta decisión», aseguró.

 

 

 

 

«Están dadas las condiciones, teníamos la vigilancia puesta en esta semana después de las elecciones, por el período de incubación de la enfermedad, entonces lo que hicimos fue esperar esta semana, en la que no hubo modificación del número de casos. Esto puede estar relacionado con el gran respeto a los protocolos, y esto hace que adelantemos la resolución», insistió Arce.

 

 

A su vez, señaló que la medida se vincula con una necesidad pedagógica por parte de docentes y estudiantes. «En la inmensa mayoría de los lugares a donde íbamos, los docentes y los padres nos decían que necesitaban mucho la presencialidad completa, que los alumnos amaban la semana que iban, y en muchos lugares ya se daba la presencialidad completa», expresó.

 

 

 

Con respecto a la vacunación a adolescentes, comentó que las dosis de Moderna y de Pfizer que lleguen serán destinadas a este grupo, «Al recibir esta cantidad tenemos que adaptarla a los grupos etarios», dijo.

 

 

 

Carlos Arce – Libertad 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas