Candelaria | El puma rescatado de los incendios siendo un bebé, no podría volver a su hábitat natural

El parque ecológico “El Puma” de Candelaria, continúa cuidando al puma rescatado del incendio, y también brinda los cuidados necesarios al tirica rescatado en Jardín América. Guido Solowinski, quien es responsable de bienestar animal, señaló que el puma, “no se pudo recuperar del todo de las quemaduras que tiene en la cara, y eso imposibilitaría su liberación”.

 

El responsable del bienestar de los animales de El Puma, contó que “el puma rescatado ha mejorado de sus quemaduras, sobre todo de las patas. Lo que no se pudo recuperar del todo es de las quemaduras que tiene en la cara, eso imposibilitaría su liberación, si bien se está adaptando muy bien, se le hizo un recinto nuevo”.

 

Tras las lesiones del incendio el felino ha perdido muchas “cuestiones de comportamiento, de la especie”, que también son una consecuencia de no haberse criado con su madre.

 

Para el centro de rescate, no todas las esperanzas están perdidas, “todavía tiene una leve posibilidad de regresar a su hábitat, pero cada vez es menor. Lo que queremos es que sea un embajador para mostrar las consecuencias que puede traer un incendio que en el 99,9 por ciento de los casos es provocado intencionalmente por el hombre”, reconoció Solowinski.

 

Cuidar al tirica para devolverlo a su hábitat

 

En los últimos días, al parque también llegó un pequeño tirica de alrededor de un mes, que fue rescatado por unos operarios de una cooperativa de yerba en Jardín América, actualmente está con “los cuidados neonatológicos correspondientes, como a cualquier bebé: darle la mamadera, levantarse de noche, ayudarlo a ir al baño y uno se convierte en su madre”, indicó el joven.

 

Todo este trabajo se realiza, sin que el pequeño felino note la presencia de humanos, y “no tenga contacto con sus cuidadores”. La idea es que el tirica no se familiarice con los humanos que lo cuidan, para que no lo reconozcan como su madre.

Puma rescatado

Todo este trabajo es para, “intentar hacer un procedimiento intentando parecerse a su madre, para que después él pueda ser liberado a la naturaleza, y no se acerque a la gente como sus pares”.

 

¿Qué hacer cuando se encuentra una cría?

 

Solowinski, también contó que inicia la temporada de crías de una parte de los animales, y es “común encontrarse con crías, y lo mejor es dejarlo ahí. En todo caso dar aviso a las autoridades, al ministerio de ecología, pero siempre es mejor dejar al bebé, pero siempre y cuando este en la selva, o en un entorno parecido, porque normalmente la madre lo está transportando de una cueva a otra, o la madre está cerca”.

 

 

Esta recomendación es porque, por ejemplo, si se trata de la cría de un puma “puede ser un riesgo para nosotros, porque la madre puede estar cerca, y cuando sienta que su hijo está en peligro, puede atacar para defenderlo como cualquier madre”.

 

El puma continúa cerrado al público para cuidar a los animales del Covid

 

Desde el inicio de la Pandemia, el Parque tiene sus puertas cerradas al público, y continuará asi. Porque a pesar de ser un lugar al aire libre, en este caso el peligro de contagio no es para los seres humanos, sino para los animales que están allí. Solowinski remarcó que, “sabemos que los animales se pueden contagiar el Covid. Sin embargo, aquí seguimos trabajando como siempre. Hay muchos animales”.

 

Actualmente, en el parque hay muchos animales, pero “hay épocas donde había pocos animales, para nosotros eso es un logro, porque mientras haya menos animales, es mejor. Porque quiere decir que fueron devueltos a su hábitat, que es el lugar del que nunca debieron haber salido”, afirmó el joven.

 

Y agregó que, “la idea no es que esto sea un zoológico, sino que sea un centro de rescate y que siempre los animales se vayan de nuevo a donde tienen que estar”.

 

Actualmente en el parque, hay un gato montés que le falta un miembro, hay un gato onza que le falta también una pata, hay algunos animales que “lamentablemente son de la planta permanente, que son los embajadores de su especie y para mostrar un poco a la gente las consecuencias de las altas velocidades en las rutas, los incendios, las cosas que lamentablemente los humanos hacemos mal, y entonces esos animales se tienen que quedar acá”, remarcó Solowinski.

 

Pero también hay animales que están en condiciones de volver a su hábitat como un yaguarundí, algunos los coatíes, y unas aves que llegaron lesionados, pero ya están recuperados, “tratamos de ser lo más dinámico el trabajo aquí en el parque”, afirmó el responsable de la salud de los animales.

 

Solowinski remarcó que, “los misioneros tenemos un beneficio que es vivir en este lugar que también conlleva una responsabilidad. Ser la capital nacional de la biodiversidad, es una responsabilidad muy grande, entonces tenemos que circular más lento en las rutas”.

 

Y agregó que se debe evitar tener animales silvestres como mascotas porque, “a nosotros nos llegan muchísimos animales, que en la mayoría de los casos no pueden ser liberados, porque ya son mascotas y no sabrían defenderse en estado silvestre pero tampoco pueden volver al cautiverio, porque justamente no son mascotas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas