Alexa

Elecciones | Reiteran que el sobre se debe cerrar en el cuarto oscuro, y que se puede pegar o meter su solapa

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró hoy que el sobre se debe cerrar en el cuarto oscuro durante la jornada electoral de las PASO del próximo domingo y aclaró que “se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.

 

 

De esta manera, García Blanco, salió al cruce de distintas publicaciones difundidas por redes sociales y cadenas de WhatsApp que llevaron confusión sobre el método de cierre del sobre electoral, a raíz de la recomendación de no cerrarlo con saliva, como prevención en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

“El sobre se debe cerrar en el cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, explicó la funcionaria.

 

En ese sentido, García Blanco precisó que “lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud», en el marco de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, pero insistió en que «el sobre se cierra en el cuarto oscuro”.

 

La aclaración ocurre luego de que en algunos de estos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral.

 

La funcionaria también confirmó que las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18, aunque subrayó que, si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

 

Asimismo, ante una consulta, reafirmó que los resultados electorales pueden conocerse “a las 23 horas, ya que hay más establecimientos de votación y esto hace que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos”.

 

También afirmó que cada juzgado electoral estableció las prioridades para el acceso de distintos grupos a las mesas de votación, y en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 tendrán prioridad durante toda la jornada electoral, lo que implica que podrán votar sin hacer la fila de su mesa respectiva.

 

“En cada escuela habrá un facilitador para solucionar estas cuestiones. Hay que decirle a la gente que se fije hasta último momento dónde vota, porque el lugar puede haber cambiado, que lleven una birome y en lo posible que vayan sin acompañantes”, concluyó.

 

 

El tiempo y las PASO 2021: este es el pronóstico para las elecciones del domingo en Misiones

A la jornada lluviosa que se espera para mañana miércoles, le seguirán tres días donde las mínimas serán de un dígito y las máximas en toda la provincia no superarán los 25°C. El domingo, -cuando se desarrollarán las elecciones PASO en el país-, estará marcado por el cambio en las condiciones climáticas en Misiones con el transcurso de las horas, incluyendo lluvias en todo el territorio provincial.

 

Aunque hoy martes mejoró algo el tiempo en Misiones, con cielo nuevamente nublado, según indicaron desde Alerta Temprana Misiones, la inestabilidad regresaría desde la madrugada de mañana pronóstico para las elecciones.

 

Daniel Fernández Cata, responsable de la Dirección de Alerta Temprana Misiones, dijo que «Vamos a tener lluvias y tormentas desde la madrugada de mañana miércoles y a lo largo de toda la jornada. También habrá descenso en la temperatura, pero las mínimas se darían recién a la noche», explicó.

 

Para los días siguientes, continuó, predominarán vientos del Sur por lo que el ambiente estará fresco.

 

La Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales (OPAD), en tanto, emitió una advertencia por altas temperaturas que rondarán los 36° y fuertes tormentas para esta semana. Los eventos se darán entre este martes y mañana miércoles.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas