Desde el Frente Ciudadano Ambiental Capuera sostienen que «la Ley de Humedales va a tener un impacto positivo en Misiones»

Diego Ciarmello, guardaparque referente del Frente Ciudadano Ambiental Capuera, se refirió respecto a la situación de la Ley de Humedales, que ya fue aprobada por unanimidad en la comisión de ambiente.

Ciarmello explicó que la Ley de Humedales emergió nuevamente tras el conflicto de los barrios privados de Nordelta con la población de carpinchos, luego de ser desestimada numerosas veces en los últimos años por la insistencia del sector minero y el sector inmobiliario.

 

Diego Ciarmello – LT4

 

«El desarrollo inmobiliario de la Zona Norte de Buenos Aires generó que la especie autóctona migraran hacia otros humedales cercanos. Cuando se crearon nuevos barrios en esos humedales, migraron hacia otras zonas, hasta que se agotaron los humedales y volvieron a los barrios, dado que los pastizales y las piletas se asemejan a su fauna autóctona«, precisó Ciarmello.

 

Asimismo, destacó que en todas las provincias hay movimientos apoyando la Ley de Humedales, exigiendo su aprobación.

 

«Es una Ley de presupuestos mínimos. Nosotros los misioneros conocemos el derecho de presupuestos mínimos porque hace unos años se aprobó un proyecto de esta índole para el bosque nativo” sostuvo.

 

Además, detalló que la ley propone poner al Ministerio de Medio Ambiente y la problemática de los humedales en el foco de la agenda política.

 

«Misiones está dentro de lo que es la región 4 de la categorización de humedales.  Tiene humedales, sector minero y ganadería extensiva, por lo tanto, la Ley de Humedales va a tener un impacto positivo en nuestra provincia».

 

Actualmente la ley, que ya se encuentra siendo evaluada tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, obtuvo un dictamen positivo en una de las comisiones.

 

En este sentido, resaltó que las movilizaciones en todo el país favorecerían la aprobación en las demás comisiones y que esto es necesario para aprobarlo en ambas cámaras.

 

El proyecto de Ley de Humedales obtuvo el dictamen en la Cámara de Representantes de Misiones

 

El legislador autor del proyecto de Ley de Humedales, Julio Barreto, resaltó la importancia de regular, custodiar y proteger los recursos naturales de la provincia, que son esenciales para el desarrollo sostenible.

 

En este marco, Barreto explicó por qué es importante que se apruebe la Ley de Humedales y dijo que el desconocimiento de los servicios ecosistémicos que cumplen estas áreas lleva al ser humano a avanzar sobre ellos.

 

Entre los beneficios de los humedales, Barreto nombró el filtrado de agua hacia las napas inferiores, como es el caso del acuífero en Misiones, la absorción de carbono, la expulsión de oxígeno, ecosistemas que permiten la reproducción de flora y fauna.

 

El Ministerio de Cambio Climático y el Ministerio de Ecología, llevan adelante un trabajo de detección de humedales, como vertientes, pequeños espejos de agua, lagos o arroyos para su preservación.

 

En este sentido, el diputado recordó que Misiones tiene un reconocimiento a nivel internacional por sus recursos naturales, ya que es uno de los 200 pulmones del planeta.

 

En cuanto a la concientización de la población, Barreto expresó que el cambio es progresivo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones absorben información de forma transversal en el sistema educativo.

 

 

Asimismo, el diputado considero que “Educación Ambiental debería ser una materia específica, tan importante como Lengua, Matemática o Historia” desde la primaria, ya que a partir de la educación empiezan los cambios de hábitos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas