Rigen nuevos precios de rollizos de madera de Misiones desde septiembre

El Instituto Provincial Forestal (InFoPro) informó la vigencia de precios actualizados de la producción de madera rollizas de las especies de pino, araucaria y eucaliptos, con destino a la industria de Aserrío y Laminable.

Según un propio ITEM, Índice de precios internos al por mayor, elaborado y aprobado por el directorio del InFoPro y puesto en vigencia a partir de la publicación en el boletín oficial este lunes 30 de agosto, rige la actualización de precios de rollizos de madera de pino resinoso, araucaria y eucalipto.

 

Tabla de Precios – Septiembre 2021

 

«Mediante el Acta de Directorio N° 09/21 y Resolución N° 06/21 se ratificó la facultad de actualizar los precios de producción de madera rolliza de las especies: Pinus sp, Araucaria y Eucalyptus con destino industrial para Aserrío y Laminable, conforme el índice que figura en la parte dispositiva, hasta el establecimiento de una nueva fijación de precios, dejándose sin efecto toda otra disposición en contrario», indicaron en la publicación.

 

 

Rubén Costas, director del InFoPro en representación del sector primario, explicó semanas atrás que por medio del ITEM (Índice de precios internos al por mayor), pretenden en forma mensual realizar cálculos más acertados a la realidad del mercado para una actualización mensual de precios de rollos aserrables y laminables.

 

“Este indicador reemplazará al IPC (Índice de precios al consumidor) del INDEC que usamos los dos últimos meses para fijar los precios de los productos y subproductos forestales. Será un indicador que irá funcionando a prueba, es un proceso de ir ajustando el funcionamiento”, adelantó Costas.

 

En ese contexto, indicó que los productores forestales deben informarse de los precios mínimos vigentes y reclamar el cumplimiento de los mismos. Para Costas, con la fijación de precios se “registran mejoras para los productores, pero no hay cumplimiento generalizado del precio oficial”.

 

Por ello, recomienda a los productores “que se informen sobre los precios vigentes y los hagan cumplir, que lo defiendan al momento de comercializar. Hay múltiples canales para informar sobre incumplimientos. El InFoPro aún no cuenta con estructura propia para la verificación en cada lugar de la provincia”, señaló en una entrevista tras la última reunión del Instituto realizada en Eldorado.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas