«El primer paso para que el sector forestal vuelva a recuperar la fortaleza de vida es recuperar la rentabilidad», señalan desde el InFoPro

El Instituto Forestal Provincial de Misiones (InFoPro) creado en 2020, busca establecer una grilla definitiva de precios de rollos aserrables y laminables, para dar mayor previsibilidad a los pequeños y medianos productores del sector forestal. Según lo establecido por Ley del InFoPro y considerando la inflación, la grilla de precios será elaborada con fuente propia y ajustado al mercado específicamente forestal. En ese sentido, el presidente del organismo Hugo Escalada sostuvo que el principal objetivo es» recuperar la rentabilidad de los productores» a través del organismo.

 

En diálogo con la Hora M, Escalada estimó que por el momento se acordó en el directorio un ajuste de precios mensual según el IPEC (INDEC) y la inflación, y esperan en 15 días estar en condiciones de establecer una grilla propia y definitiva para el ajuste de los precios de rollos aserrables y laminables que está en estudio entre productores e industriales, y que permitirá llegar a un precio de mercado “que sea mucho más específico, y que tome factores que tienen que ver con el sector forestal”.

 

Asimismo, manifestó que “el primer paso para que el sector forestal vuelva a recuperar la fortaleza de vida es recuperar la rentabilidad” en referencia a la fijación de precios. Además, explicó que en ese sentido es un área con gran potencial pero que precisa un reacondicionamiento tecnológico para generar mayor productividad.

 

 

Si bien el instituto desde su creación tiene establecido una actualización semestral que determina los precios mínimos de  la tonelada de Raleo y Chips, en el caso de los productos de rollos aserrables y laminables se buscó un acuerdo con los distintos actores del sector (productores e industriales) y se decidió en principio fijar los precios cada mes teniendo en cuenta el régimen inflacionario, ante el desajuste que produce una actualización cada seis meses para estos productos. Mientras tanto, trabajan en la creación de una «grilla definitiva» con fuente propia.

 

 

Tratamos de hacer una actualización que vaya ajustándose de una manera más eficaz y que no haya que esperar seis meses porque en esos seis meses se les desactualiza a los productores el precio y se torna muy oneroso a los industriales una vez actualizado los seis meses en conjunto” explicó Escalada y ejemplificó “en este caso específico de los rollos se ha determinado una actualización mensual por IPC (Índice de Precios al Consumidor) mientras se determine una grilla definitiva”.

 

Entre los objetivos del Instituto Forestal, Escalada  expresó “estamos tratando de ajustar los precios dentro de lo que sería básicamente el tema inflacionario, pero la verdad es que el ajuste de precio se debe a otras cuestiones no solamente a la inflación que tiene que ver con la comercialización, con el momento que está viviendo el sector forestal, con las ventas, con las exportaciones, hay varios datos que estamos tratando de integrar en una sola grilla definitiva para decir después de donde salen los ítems que se han tenido en cuenta para actualizarlos”.

 

Llegada a los pequeños y medianos productores para mayor rentabilidad

En otra línea Escalada se refirió además a la estrategia del InFoPro de establecer cercanía con los productores que aún no han tomado conocimiento de la existencia del organismo y de la regulación de precios a través del mismo.

 

En referencia explicó “hay mucha gente que aún no se entera que hay un precio oficial y obligatorio para la materia prima” al tiempo que explicó que se trata de un organismo creado por el Estado y conformado por distintos actores del sector tanto público como privado.

 

 

Por otro lado, el funcionario agregó “la incursión del instituto Forestal obviamente que trajo resistencia, estamos hablando del sector forestal nacional no solamente provincial, un sector que ha estado casi siempre desregulado en casi todas sus facetas, que ha ido creciendo si se quiere de manera anárquica donde las pautas quedaron más establecidas por lo menos aquí en Misiones, en un sector donde vos tenes grandes empresas por un lado y pequeños productores por el otro”.

 

Sobre el objetivo del instituto, Escalada señaló que “lo que se intenta hacer a través de instituto forestal es de no ir perdiendo -como se ha ido perdiendo en los últimos quince años-, masas de pequeños productores que han ido abandonando el sector forestal”.

 

Sobre la deserción de los productores en la actividad, argumentó que las razones estaban relacionadas a la falta de rentabilidad del sector a comparación a otros rubros como la yerba mate, y el sector ganadero: “Empezaron a aparecer otras competencias para el sector forestal que han hecho que muchos pequeños y medianos productores hayan abandonado definitivamente el sector forestal, lo cual va concentrando más en pocas manos todo lo que tienen que ver ya no solamente con la industrialización de los productos sino también con las plantaciones. Así fue que frente a esta necesidad de ponerle un precio es la necesidad de decirle al pequeño y mediano productor: Señor continúe apostando al sector forestal, continúe plantando, usted ahora va a tener un precio mínimo y ese precio va a ser previsible, le va a dar previsibilidad” enfatizó .

 

El InFoPro actualizó 7,5% los precios mínimos de la madera en rollos aserrables y laminables

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas