El fantasma del carpincho blanco: es de Santa Fe y no lo matan las balas

En Puerto Gaboto, un pueblo de pescadores de Santa Fe, los cazadores cuentan la historia de un carpincho fantasma que es el alma de todos los asesinados. Dicen que mucha gente lo vio y que es un carpincho grande y blanco. Llama mucho la atención su color y tamaño.

El relato es de Gastón Iglesias, pescador y cazador de la zona: “Fuimos a cazar con un grupo de amigos a la isla de noche, es una tradición. Con la linterna alumbré a un carpincho, el más grande que había visto, y mi primo le dio un tiro con la escopeta en el pecho. Después otro amigo mío se acercó y, como seguía vivo, lo remató con un tiro más en la cabeza fantasma del carpincho blanco

Yo me quedé con el animal para que no se fuera con la correntada del rio, lo tenía por las patas. Mis amigos siguieron y yo comencé a arrastrar el animal a la canoa. Me sorprendió mucho porque no sangraba a pesar de tener dos tiros.

De pronto el animal se levantó y me mostró los dientes, furioso. Me eché para atrás porque me podía atacar. Llamé a los gritos a mi primo que tenía el arma. Cuando este llegó, volví a alumbrar y el animal había desaparecido”, aseguró Iglesias.

El fantasma del carpincho blanco

La leyenda

“El color habitual de los carpinchos suele ser marrón o colorado, y son más bien chicos. Este es grande y blanco, como un carpincho enorme”, contó Iglesias.

Se cree entre los cazadores que el carpincho blanco es un fantasma vengador, que viene a revindicar a todos los carpinchos asesinados en las islas. fantasma del carpincho blanco

Dicen que el carpincho blanco posee el alma de todos los animales de su especie que ya no existen más y esperan en él la venganza. Se supone que este carpincho es de carácter inmortal y deja confundidos a los cazadores que le han disparo más de una vez sin éxito.

Tal vez te interese leer Posadas | Carpinchos en el arroyo Mártires, antes que en Nordelta

fantasma del carpincho blanco

¿Qué sabemos del carpincho?

Con su popularidad en alza luego de la presencia de muchos ejemplares en Nordelta, Buenos Aires, lo cierto es que los carpinchos habitan arroyos y esteros del nordeste argentino, desde siempre.

Incluso se detectan en determinados lugares de Posadas, por ejemplo en las orillas del arroyo Mártires. Son una pareja de ejemplares que pasan sus días bajo el cuidado del vecino Héctor Vallejos, quien vive en inmediaciones de Avenida Centerario y arroyo Mártires de Posadas. Lejos de ser mascotas, disfrutan del agua y por supuesto de los mimos.

Se trata de un roedor herbívoro anfibio, cuyo adulto pesa alrededor de 55 kilos, mide más de 1 metro de largo y 50 cm de altura. Es un animal robusto, sin cola, con un aspecto semejante al de un cobayo gigante.

Tiene el tronco macizo, la cabeza gruesa y pesada, el hocico es truncado y ancho. Los ojos son pequeños, las orejas poco desarrolladas y el labio superior muy hendido.

Las patas tienen escasa longitud; las anteriores poseen cuatro dedos y las posteriores tres dedos. Los dedos de ambas extremidades están unidos por una pequeña membrana natatoria. El pelaje es denso, corto y bastante áspero. La coloración general es gris castaño uniforme en todas partes

Nombre científico: Hydrochoerus hydrochaeris, (Linnaeus, 1766)

Nombre Vulgar: carpincho, capibara.

Distribución: posee un área de distribución que abarca desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina

Hábitat: se caracterizan por tener tres requerimientos indispensables para su supervivencia:

Alimentación: son herbívoros, comen hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas. Se alimenta principalmente durante el atardecer y la noche.

Reproducción: poseen un comportamiento reproductivo del tipo de harén (un macho puede tener varias hembras). El celo se observa en primavera y al momento de parir, el refugio se ubica sobre matorrales densos, llegando a tener de 3 a 8 crías.

Por Pablo Arrizabalaga-Ser Argentino

fantasma del carpincho blanco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas