Viral | La desopilante cumbia de los carpinchos de Nordelta

Como era de esperarse la superpoblación de los roedores en el exclusivo barrio de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires causó furor en las redes y ya tienen su propia cumbia. El video.

La invasión de carpinchos en Nordelta se convirtió en uno de los temas del momento y que divide las aguas entre los vecinos del exclusivo country de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Por un lado, están quienes tienen simpatía por estos roedores y les gusta convivir con ellos, y por otro lado hay quienes los rechazan.

 

Ese hecho marcó la gravedad del caso, por lo que intervino la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires que, luego de inspeccionar el lugar, emitió una resolución: “Dada la evidencia indirecta y directa recabada durante la visita técnica, sumada a la información presentada en los estudios poblacionales de la especie se determina que el perjuicio ocasionado por la interacción de los carpinchos con los habitantes del complejo se enmarca dentro de la categoría grave”.

 

 

No obstante, también existen vecinos que defienden la presencia de los animales, ya que sostienen que conviven con ellos hace más de 10 años. Nucleados en la “Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta” emitieron un comunicado con su postura: «En representación de centenares de vecinos de Nordelta directamente afectados por los problemas de público conocimiento quiere dejar en claro que amamos a los carpinchos, hemos convivido con ellos en armonía desde hace 10 años como en ninguna otra urbanización del AMBA”.

 

Pero la situación superó las barreras del exclusivo barrio y los carpinchos también se «apoderaron» de las redes sociales. Por ejemplo, con cientos de memes en Twitter. Incluso un funcionario del partido de General Pueyrredón, el director general de la Delegación Sierra, Julio Romero, propuso mediante su cuenta que “si no los quieren en Nordelta serán bienvenidos en la Laguna de los Padres”.

 

A raíz de la popularidad que ganaron en el último tiempo, y como la creatividad argentina. Nunca descansa, los carpinchos ya tienen su canción. El grupo Tuna Gratis no dejó pasar la oportunidad y le dedicó una canción titulada Carpincho malvado.

 

Tomando como base los temas Perrito Malvado, de Damas Gatis y L-Gante, y El bombón asesino, de Los Palmeras, el grupo le puso letra al tema del momento: “El carpincho volvió a su casa, llegó costeando la laguna, clavó su bandera en Nordelta porque no le cabe ninguna. Ay carpincho malvado, ay no seas así, me lo ataca al caniche, no lo deja salir”, dice a su inicio.

 

“Porque el carpincho ahora es vecino, tranquilo anda por el camino. El carpincho es tranquilo y siente quedarse en Nordelta por siempre”, finaliza la canción del grupo Tuna.

 

Invasión de carpinchos en Nordelta | Por qué aparecieron en el country

El desarrollo inmobiliario de barrios privados sobre humedales, que son ecosistemas enteros y hábitat de animales silvestres pone en peligro la biodiversidad y expone una falaz «invasión» de carpinchos, por ejemplo, en Nordelta. La ecuación, sin embargo, es al revés y responde a la pregunta sobre el origen de esos animales.

carpinchos en nordelta

Los carpinchos, en realidad, no invadieron ningún espacio. Por el contrario, fueron ellos los expulsados de su lugar por la expansión de estos megaemprendimientos sobre reservas de agua dulce. Una fuente que trabaja en el sector inmobiliario de esa zona explicó que Nordelta, perteneciente al empresario Eduardo Costantini, se desarrolló en base a tierras de dominio público compradas a bajo precio por compañías constructoras.

 

Allí, hacen enormes lagunas artificiales (que forman parte del paisaje de las mansiones) y usan esa tierra de relleno para construir las casas en altura. A los pozos que quedan, entonces, los llenan con agua. A medida que estos terrenos naturales son invadidos por el hombre, los carpinchos se desplazan hacia las afueras, o se quedan en algunos lotes que aún están vacíos. «Pero cada vez hay más casas y se siguen inaugurando nuevos barrios», afirmó el broker inmobiliario consultado por este portal.

 

Así, la población de animales que antes vivía ahí, vuelve a ingresar en busca de comida, por lo que es normal que a los habitantes del barrio le coman el césped o las plantas. Y la invasión humana no queda allí. La magnitud del country es tal, que lanzaron un barrio, llamado casualmente- «Carpinchos», ubicado en la laguna central. «Es uno de los últimos barrios de su tipo en Nordelta, y está frente al futuro Centro de Nordelta», afirman, anunciando la continuidad del desarrollo en el lugar. Y los proyectos siguen avanzando modificando los humedales e incluso el cauce del río.

carpinchos de Nordelta

 

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas