“En Argentina el nivel de Libertad de Expresión es alto, no creo que exista censura”, sostuvo Diego Cabot en la jornada Libertad de Expresión Hoy

Alrededor de 100 personas participaron este martes por la tarde, de la jornada virtual Libertad de Expresión Hoy, donde Alfonso Santiago presentó su libro sobre la libertad de expresión en Argentina. Además, contó con la participación de  Carlos Laplacette, presidente de la Comisión Libertad de Expresión y Diego Cabot, prosecretario de Redacción Diario La Nación. 

 

El libro  “La libertad de Expresión como Libertad Preferida” fue escrito y publicado durante el contexto de pandemia por Alfonso Santiago, el actual director de la Escuela de Política, Gobierno, y Relaciones Internacionales Universidad Austral, quien relata la historia de consolidación de libertad de expresión en la Constitución Argentina, desde la perspectiva de los funcionarios y legisladores y no simplemente desde la ciudadanía.

 

Dentro de este libro, también narra la historia de la libertad en el ámbito educativo en el país,  su vínculo con otras entidades legislativas internacionales y su impacto dentro del periodismo y los medios de comunicación. Todos estos detalles contó Santiago durante la jornada, además agradeció a quienes le apoyaron y acompañaron en la trayectoria de producción del texto. 

 

 

Otro de los disertantes fue Diego Cabot, prosecretario de Redacción Diario La Nación, docente, periodista, escritor, y publicó en 2018 la investigación sobre los cuadernos de las coimas durante el Gobierno de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Cabot agradeció el libro de Santiago debido a que abre el debate sobre este derecho fundamental para vivir en democracia. Además, analizó la situación de la libertad de expresión hoy en los medios de comunicación.

 

“Yo creo que los rangos de Libertad de Expresión tal y como se la concibe desde el punto de vista teórico y académico, en Argentina es alto, yo creo que hay libertad de expresión porque cada cual puede expresar lo que quiere, que hayan cobardes, es otro tema que no me compete, pero que se puede opinar, yo creo que se puede”, reflexionó Cabot durante esta jornada virtual.  

 

 

 

“Realmente no creo que existan problemas graves de censura”, agregó pero sí existen dos condicionamientos que afectan de alguna forma el trabajo de los medios y de los periodistas. El primero, es el condicionamiento a la prensa por parte de poderes como los gobiernos, la política, el sindicalismo y las empresas, indicó Cabot.  

 

Ver también: El abogado Santiago Alfonso presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones su nuevo libro

 

Y el segundo condicionamiento, describió Cabot, es el miedo que se ejerce sobre los mismos periodistas al momento de publicar, pensando en el impacto y repercusión que puede tener sus producciones.  Puntualmente se refirió a la descalificación que reciben en redes sociales. 

 

 

Carlos Laplacette, presidente de la Comisión Libertad de Expresión Argentina también reflexionó durante este evento sobre este concepto transversal que atraviesa la vida cotidiana de la sociedad, que propone Santiago. Puntualmente, hizo referencia a la libertad de expresión en Argentina dentro del mundo de los medios de comunicación y la información.

 

Manifestó que muchas veces se criminaliza el trabajo periodístico con ideas como las fakes news, cuando en realidad lo que falta es educación digital y responsabilidad social a la hora de hablar sobre la difusión de información, sobre todo en este contexto de crecimiento tecnológico, con la aparición de tantas nuevas plataformas tecnológicas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas