Alexa

«Cultura en Movimiento» participó de los festejos por el aniversario de Wanda

El programa «Cultura en Movimiento» se despidió el sábado de la localidad de Wanda, con un espectáculo de casi tres horas en la plaza contigua al polideportivo «Fitti Kruse». Además de las capacitaciones realizadas, sobre el escenario móvil del camión se lucieron artistas locales y de pueblos vecinos.


La primera jornada de «Cultura en Movimiento» en Wanda tuvo buena asistencia a los talleres y los shows previstos para el escenario móvil del camión se condensaron en la jornada del sábado, en el espacio contiguo al Polideportivo «Fitti Kruse. La comunidad se volcó a la plaza a disfrutar de sus artistas, mientras en el escenario contiguo se preparaban los festejos por el 85 aniversario de la localidad, con elección de reina y dee jay. Esta edición del programa de la Secretaría de Estado de Cultura contó con la presencia de Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia.

 

Capacitaciones que encienden la inquietud

 

Como es habitual, en cada localidad adonde llega el camión, se desarrollan una serie de talleres, teniendo en cuenta los intereses de su comunidad. En Wanda el taller de «Preparación física para la escena», de Mónica Revinski despertó muchísimo interés. «Es un solo encuentro, por eso pretendo dejar inquietudes y que sigan investigando», dijo la coreógrafa y bailarina. “Además, quedamos en contacto, siempre está la posibilidad del reencuentro».

 

A la par se desarrolló el taller «Encuentro con la voz», con Flor Bobadilla Oliva, quien también impactó a sus asistentes con los matices que pueden lograr con su propia voz.

 

En el instituto «Nuestra Señora del Iguazú», el sábado por la mañana se desarrolló el taller de «Producción Artística Integral», a cargo de los integrantes del Colectivo Cultural Folklórico «Soñadores». «Enseñamos a quienes quieren desarrollarse como artistas a armarse una buena carpeta, saber armar un rider técnico, presentarse ante el público y ante la prensa», explicó Rocío, integrante de este colectivo.

 

El último taller fue el de la actriz y música Veroka Fedeli, quien compartió «La voz, herramienta de los actores». «En esta oportunidad asistieron varias docentes, un locutor y algunos actores. La voz es una herramienta transversal a todos, y siempre podemos aprender a usarla mejor».

 

Un escenario dinámico

 

Luego de la suspensión del viernes por mal tiempo, finalmente la tarde del sábado el escenario del Camión se abrió con la familia Cardozo: Agustina Belén y Rocío Pamela son mellizas de 14 años, que vienen de una familia de artistas de la zona, amantes de la música. Con su voz potente y a dúo, las jóvenes hicieron varios temas folklóricos, con mucha energía y el acompañamiento de la gente. También se presentó con un tema su hermana Camila Cardozo, de 11 años. Además, la academia «Ritmo Vivo» se presentó con tres bailarinas, quienes hicieron una coreografía de bachata y free dance, con el entrenamiento y dirección de la profesora Mara Maciel.

 

Desde Puerto Libertad llegó la bailarina Pamela Fernández, con dos coreografías de su autoría. La primera fue un solo, donde se valió de toda su formación expresiva lograda en distintas escuelas del mundo, para interpretar a un ser que se va quitando máscaras. En la segunda la acompañó Leandro Acuña, mostrando el encuentro entre dos cuerpos, dos seres, que se investigan y se reconocen.

 

La cantante Anitta es Ana Ribeiro, y en tres temas demostró que su pasión es la música, acompañada en la guitarra por su hermano, y secundada por su hija de tres años. «Soy de Wanda y la música me ayudó a superar momentos difíciles de mi vida», dijo esta artista local de tan solo 24 años. Mientras se preparaban los instrumentos para la banda siguiente, Fausto Rizzani subió a la escena para compartir los temas de la Taca Taca y el tereré, logrando que el público le haga coros y se entusiasme.

 

Casi eran las 21 cuando llegó al escenario la cantante Lorena Paola, con más de tres décadas en el folklore litoraleño. Junto a los músicos Denis Villalba, Alan Oviedo, Abel Vargas y Fernando Barrios se hicieron cargo del cierre del show de «Cultura en Movimiento».

 

Un camión que no para

 

Cabe destacar que en un escenario montado en el playón contiguo, se preparaba la elección reina de Wanda, en el marco de muchos otros festejos y conmemoraciones por el 85 aniversario de la localidad. «Para nosotros ha sido muy lindo tener el camión de Cultura en Wanda. Esto lo conversamos allá por mayo, cuando estábamos organizando nuestros festejos y tratando de recuperarnos del fallecimiento de Felipe Jeleñ, nuestro intendente», explicó Romina Kruse, directora de Cultura de la ciudad de las piedras preciosas.

 

«Llegamos a más de 12 localidades en menos de 7 meses», comentó Joselo Schuap, ministro de Cultura, destacando el raid que inició el programa «Cultura en Movimiento» en febrero de este año, con su emblemático camión. «Tratamos de recuperar el espíritu de aquel programa homónimo de Isaac Sevi, cuando fue subsecretario de Cultura. En los primeros años del 2000 era con la carpa cultural y combis trasladando a los trabajadores de cultura. Hoy tenemos este camión y más tecnología y tratamos de ponerla al servicio de la gente de cada comunidad», expresó el ministro.

 

El próximo destino de Cultura en Movimiento será la localidad de 25 de Mayo, este viernes 20 y sábado 21.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES