Hoy la localidad de Wanda celebra el 85° aniversario de su fundación

Ubicado en el departamento de Iguazú, y caracterizado por la belleza de sus piedras preciosas y semipreciosas, el municipio misionero de Wanda celebra el 85° aniversario  de su fundación

 

 

 

Ubicada a 55 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, la localidad de Wanda es una parada obligada para los turistas que recorren la provincia, sobre todo por la belleza de sus minas de las cuales se extraen piedras preciosas y ornamentales. 

El nombre de Wanda, proviene de una princesa polaca que amaba las joyas de la región.

 

 

Fue fundada el 15 de agosto de 1936 por inmigrantes polacos. La fecha de su fundación y de las fiestas las patronales de la primera Iglesia coinciden con la festividad de la Virgen Negra de Polonia “Nuestra Señora de Czestochowa”.

wanda

 

El mayor atractivo turístico de la localidad, lo constituyen las minas de piedras preciosas. Esta riqueza natural fue descubierta accidentalmente por Amalia Bogado, esposa de Victor Enebelo, quien se cortó con una piedra preciosa al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa. Años más tarde sus hijos, Higinio y Hector Enebelo, hicieron una exploración en el terreno y comprobó la existencia de una mina que de inmediato registró en la Dirección de Minas y Geología y le dio el nombre de Selva Irupé.

 

Minas de Wanda

 

Ubicadas a 40 kilómetros de Puerto Iguazú y a 260 de Posadas se encuentran las famosas Minas de Wanda, en un yacimiento de piedras semipreciosas de cristales de cuarzo, amatistas, ágatas y topacios, entre las más importantes.

 

Recostada sobre el caudaloso río Paraná, permite a sus visitantes apreciar este singular atractivo a cielo abierto o al «natural», como se denomina habitualmente esta clase de yacimientos que se encuentran prácticamente sobre la faz de la tierra.

 

Fuimos recibidos por un guía local, quien se encargó de llevarnos por todo el corredor donde se encuentran las piedras semi-preciosas mientras nos relataba su origen y conformación química.

 

En el año 1976, se descubrió la primera veta de piedras semi-preciosas en Wanda. Al parecer, el basamento en que se apoya la Provincia de Misiones se formó en la era terciaria, hace unos ciento cincuenta millones de años aproximadamente, y sufrió distintas coladas de lava proveniente del centro de la tierra. Cuando se enfrió la lava, los globos de gas quedaron aprisionados y formaron el basalto, que es la roca madre que da origen a la formación de piedras preciosas de la región.

 

 

 

 

 

Desde MisionesOnline aprovechamos esta ocasión para saludar a los vecinos de Wanda, poniendo en valor a sus pioneros y augurando un futuro de próspero al municipio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas