Alexa

Herrera Ahuad demandó a Nación la apertura del puente internacional con Brasil, modificar la tasa aeroportuaria y reconocimiento del cuidado del medioambiente

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, adelantó que, tras el planteo de Misiones de permitir la apertura de la frontera entre Puerto Iguazú y Foz (Brasil), a través del puente Tancredo Neves, el pedido se podría hacer efectivo en septiembre próximo, dependiendo de que la Jefatura de Gabinete de la Nación, apruebe los protocolos propuestos.

 

Durante la conferencia, el mandatario misionero agradeció al presidente haber elegido el destino Puerto Iguazú para un anuncio tan importante y resaltó que la ciudad de las Cataratas fue uno de los más elegidos en el Pre Viaje 1, indicando que todo el pueblo misionero alberga grandes esperanzas en repetir la experiencia y lograr la reactivación por segunda vez en estos tiempos complicados.

 

“Es muy importante trabajar en el contexto de este nuevo tiempo de la provincia y del país. El Pre Viaje es un programa que ha dado muy buenos resultados y Puerto Iguazú fue uno de los destinos más solicitados en el Pre Viaje 1, así que tenemos grandes expectativas, sobre todo en la reactivación del área turística en Iguazú pero es un programa que necesita complementariedad, no solamente en lo económico sino también en lo humano y en lo social y es la vinculación con el país vecino”, afirmó durante una ronda de prensa.

 

En ese sentido expuso el Gobernador que para lograr un óptimo aprovechamiento del primer Pre Viaje, “hubo que poner a punto y mejorar la infraestructura de también otros lugares turísticos del interior del interior que son quizás menos visitados por el turismo nacional e internacional, pero que potenciaron el turismo doméstico con nuevas instalaciones en camping, saltos, cascadas y accesos”, lo que para Misiones fue muy importante.

 

 

 

Misiones y el medio ambiente 

Herrera Ahuad le pidió al presidente Fernández que Misiones se siente en las mesas de discusión sobre el cuidado ambiental en lo que tiene que ver con la participación argentina en foros sobre el tema.

 

Quedó el compromiso del presidente de analizarlo, seguramente esta semana vamos a tener ya reuniones con la ministra de Salud, veníamos teniendo la para trabajar en la vuelta del turismo receptivo, en la apertura de las fronteras así que seguramente esta semana ya habrá alguna novedad.

Más adelante el Gobernador hizo puntual referencia al papel que cumple la provincia en el cuidado del medioambiente para todos los argentinos y el mundo entero, y de la incansable tarea que lleva adelante en la búsqueda de lograr la monetización de una tarea que beneficia a toda la humanidad. Indicó puntualmente que es necesario “que sea reconocido el cuidado del medio ambiente en materia monetaria porque es así, nos cuesta muchísimo a los misioneros y a los argentinos limpiar el aire, los ríos y a veces no tiene el valor agregado que tienen los cultivos transgénicos, por ejemplo”.

 

herrera ahuad

 

 

Indicó que Misiones acompaña esta línea de trabajo desde el Ministerio de Cambio Climático de la provincia, que fuera creado por la Cámara de Representantes de Misiones y por iniciativa del ingeniero Carlos Rovira

UN PASO CON PROTOCOLO

El Gobernador planteó la necesidad de lograr reactivar efectivamente el turismo y solicitó al Presidente considerar la posibilidad de “desarrollar una prueba piloto de apertura de manera gradual” del puente Tancredo Neves que une a Brasil con Argentina. En este punto destacó la situación sanitaria de Foz de Iguazú con un alto porcentaje de población inmunizada, y al mismo tiempo indicó que “Puerto Iguazú también la tiene, pero además fue el único paso internacional que quedó abierto en Argentina al inicio de la pandemia”, recordando que a pesar de ello “pudimos mantener el estatus epidemiológico en la provincia durante mucho tiempo. Por eso es un paso internacional que ya tiene un protocolo sanitario establecido y demostrado eficiente”.

 

Al mismo tiempo Herrera Ahuad indicó que se establecieron eficientes centros de testeo y control en Puerto Iguazú y que la localidad ya cuenta con un buen régimen de inmunización, además de haber logrado un importante equilibrio epidemiológico “que permite que podamos animarnos a tener una vida internacional con una política regional interesante que nutra también a la zona norte de la provincia”.

 

herrera ahuad

 

BAJAR LA TASA AEROPORTUARIA

Respecto a la necesidad de recuperar y aumentar la conectividad aérea de la provincia y del destino Puerto Iguazú en particular, el Gobernador requirió al Presidente acciones que hacen a la tasa aeroportuaria. Indicó que a pesar de existir una distancia de tan sólo 15 kilómetros entre el aeropuerto de Foz de Iguazú y el de Puerto Iguazú, existe una tasa diferencial que inclina a las compañías aéreas a optar por aterrizar del lado brasilero.

 

El otro planteo que Misiones dejó en manos del gobierno nacional es la necesidad de una Tasa de Uso Aeroportuario (TUA) diferencial que permita a la ciudad de Puerto Iguazú, comenzar a recibir vuelos internacionales sin sufrir por la asimetría que padece respecto de la terminal aérea de Foz, donde el impuesto es de entre 10 y 12 dólares, mientras que del otro lado del río alcanza los 57 dólares.

“A eso se suma lo que ya había anunciado y lo veníamos trabajando que es la tasa de aeropuerto. También tenemos la factibilidad por parte del presidente de poder trabajarlo y de tener la posibilidad de hacer al aeropuerto de Puerto Iguazú competitivo con el de Foz”, reveló.

 

Para Herrera Ahuad, esa asimetría es una muestra del padecimiento que viene sufriendo Misiones a la hora de competir con los países que la rodean por lo que además insistió con el problema. “Dialogamos también el tema asimetrías que es un tema que la provincia sigue sosteniendo y sigue mostrando. Esto también, el tema de las tasas es claramente una asimetría. Hoy volvimos a tocar ese tema”, describió.

 

 

APOYO PRESIDENCIAL

Durante su intervención, el presidente Alberto Fernández aseguró que en Misiones están los pulmones del mundo, destacando y dando un contundente respaldo a la labor del mandatario misionero en la búsqueda de monetizar el gran esfuerzo que hacen los misioneros para mantener limpio el medioambiente “y eso tiene un costo, porque el precio de cuidar la selva es en beneficio de todos”, dijo en coincidencia con lo expuesto por Herrera Ahuad.

 

Respecto de las demandas del Gobernador misionero a la Nación en materia de tasa aeroportuaria, el Presidente reconoció que lo que está demandando el Gobernador para que la competencia con Foz de Iguazú no sea tan injusta, es un beneficio para toda la Argentina y por sólo unos pocos dólares más.

 

Por su parte, el ministro Lammes reconoció los planteos del gobernador misionero y adelantó que serán temas de agenda para la administración de Fernández.

 

“El gobernador nos planteó tanto la apertura del puente Tancreo Neves como el tema de las tasas aeroportuarias, son dos temas que van a quedar en la agenda. Lo de las tasas lo vamos a trabajar desde esta misma semana. Es viable. El presidente nos pidió que trabajáramos en alguna propuesta así que esta semana misma se la vamos a llevar”, apuntó.

 

Además, Lammes ratificó el compromiso del gobierno nacional por mantener la ayuda a las empresas afectadas por la pandemia. “El compromiso nuestro y del presidente es acompañar al sector hasta el último día en el cual podamos salir definitivamente de la pandemia, es un compromiso que asumió él ante los representantes del sector”, afirmó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES