Argentina y Rusia continúan trabajando juntos con éxito para acelerar la campaña de vacunación y generar evidencia científica sobre la intercambiabilidad de las vacunas

Hoy se dieron a conocer los datos preliminares de un estudio colaborativo y multicéntrico sobre la intercambiabilidad de vacunas que permite al país avanzar en la estrategia de utilizar diferentes combinaciones de dosis de vacunas de diferentes plataformas, con resultados similares a los esquemas homólogos. Las personas podrán optar voluntariamente por esquemas de vacunas combinadas.

 

Con la participación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el estudio es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación en colaboración con su contraparte de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuenta con la participación de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis. Además, se caracteriza por ser aleatorizado, abierto, colaborativo y adaptativo de no inferioridad.

 

Los objetivos del estudio, que será pionero en la región en cuanto a las vacunas incluidas en el análisis de intercambiabilidad, son evaluar la inmunogenicidad y seguridad de los esquemas de vacunación heteróloga conformados por la combinación de las vacunas disponibles en Argentina, y comparar los resultados de inmunogenicidad y seguridad con los de los esquemas homólogos para analizar que no sean inferiores.

 

La muestra propone la incorporación de, al menos, un total de 1.800 participantes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y La Rioja, e incluye voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días antes de la inscripción, con y sin factores de riesgo identificados para COVID-19 que permanezcan en la jurisdicción donde se inició el estudio hasta el final del estudio.

 

Cómo se podrán combinar las vacunas en Argentina : intercambiabilidad de las vacunas

 

 

Lee también: Vacunas | quiénes podrán optar por la combinación de Sputnik V, AstraZeneca y Moderna

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas