Martín Guzmán: «Estamos negociando con el FMI para resolver el daño del gobierno anterior»

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán realizó este domingo definiciones sobre las negociaciones con el FMI, la suba del dólar blue y la recuperación en medio de la pandemia entre otras. “Lo que estamos haciendo es negociar con el FMI para resolver el daño que la administración previa le hizo a la Argentina”, dijo el funcionario en una entrevista en un canal de noticias de Buenos Aires.

“La prioridad es obtener un buen acuerdo que como base tenga nuestra visión de cuál es el camino para tranquilizar a la economía argentina”, aseguró. “Todas las posibilidades están abiertas (sobre fecha del acuerdo). Lo importante es que el acuerdo sea bueno. Si es bueno y rápido mejor», añadió.

“En el contexto de la pandemia. Un conjunto de muchos países abogaron para que el FMI haga una nueva asignación de los DEG y que se pueda distribuir entre los países miembro para que tengas más liquidez”, dijo.

«En 2021, luego del cambio de gobierno en EEUU se lograron cambiar las voluntades, es algo que celebramos, que fue posible debido a los liderazgos positivos. A la Argentina le van a corresponder u$s 4354 millones que son bienvenidos», añadió.

Cepo al dólar

El ministro descartó flexibilizar las restricciones cambiarias al decir “hace falta tiempo para que el BCRA pueda acumular reservas”. «Apuntamos a un horizonte donde las regulaciones sean diferentes. Un esquema de regulaciones macro prudenciales que desalientan las especulaciones», dijo.

«Para poder llegar a ese esquema hace falta tiempo, porque hace falta que el BCRA acumule reservas en mayores niveles», indicó.

«El gobierno anterior lo que hizo fue dejar a la Argentina en tiempo de escasez de dólares», aseguró en otro tramo de la charla.

«El blue es un mercado pequeño, con un volumen que operaciones chicas generan cambios que pueden ser importantes en la cotización. Es un mercado que tiene una volatilidad superior al resto. Subió, pero en los últimos días estuvo bajando», indicó.

«Hoy tenemos los instrumentos para poder mantener estable la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo», sostuvo y agregó: «Se decía que era inevitable una devaluación. Nosotros decíamos que de ninguna manera lo haríamos, desde entonces hasta hoy estamos en un nivel de resiliencia con un nivel de reservas mayor a la del año pasado».

Guzmán también insistió en que «desde el gobierno nacional, se definieron principios para afrontar la pandemia. Primero fue que la salud estaba antes que todo, por lo cual se adoptaron restricciones. Eso afecto a la economía, de modo que definimos dos principios más: hay que proteger las capacidades productivas de la economía y proteger a los sectores que están en mayor vulnerabilidad».

«Antes de la segunda ola, Argentina venia transitando un sendero de recuperación superior a la mayoría de los países de la región. Eso le permite estar parado en un lugar de un horizonte promisorio», analizó.

Tarifas

«El camino es la segmentación de los subsidios. Estamos trabajando en eso, en pandemia fue difícil finalizar la tarea, pero en el Ejecutivo se está trabajando con fuerza. Esperamos el año que viene poder tener una segmentación apropiada de los subsidios», aclaró Guzmán.

«Hay subsidios que tiene que ver con una resolución del gas, que tomó la administración anterior, que se comprometió a valores enormes, muy superiores al PlanGasAr», dijo.

Inflación

Por último el titular de la cartera económica, indicó que el principal objeto de la política macroeconómica es la inflación. «Es un problema que el gobierno anterior prometió que iba a reducir a un digito y no ocurrió. Es un fenómeno de múltiples causas. No es puramente monetario como planteaba la administración anterior o como algunos que están en campaña plantean ahora», afirmó.

«La inflación intermensual está en una tendencia decreciente», puntualizó por último.

 

Fuente Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas