San Javier | Imputaron por mala praxis al médico que atendió a una beba de 16 meses que luego murió

El deceso investigado se registró el pasado 17 de abril, cuando Uma Franchesca de 16 meses de edad falleció cuando era trasladada de urgencia a Posadas. Días antes la menor había sido atendida y diagnosticada por el médico Fernando T. en el hospital de San Javier y, a raíz de ello lo imputaron por mala praxis.


El Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, a cargo de la Magistrada Raquel Zuetta dispuso la medida luego de que el resultado de la autopsia no haya detectado lesiones en la niña y, no se pudo determinar la causa de muerte de la beba.

 

 

En aquel entonces, la niña fue llevada por sus padres al hospital de La Dulce tras padecer un malestar que le provocó deshidratación. Fue allí donde fue atendida por Fernando T. y diagnosticada con un cuadro de parasitosis, ante lo cual solamente le habría recetado ibuprofeno.

 

Cabe resaltar que a las pocas el estado de salud de la beba empeoró y tuvo que regresar al nosocomio, donde dispusieron su traslado urgente hacia Posadas. Debido a su gravedad cambiaron de rumbo hacia el Samic de Alem pero la niña entró en paro y falleció antes de arribar al lugar.

 

El médico firmó el resultado de defunción haciendo alusión a que la causal de la muerte se debió a un paro cardiorespiratorio debido a una intoxicación, producida por una infusión casera de té de manzanilla. Luego de que la niña fue velada, la fiscal Casufús solicitó la exhumación del cadáver para autopsia.

 

Pasados más de tres meses del fallecimiento de Uma Franchesca, Fernando T. fue citado a declaración indagatoria e imputado por el delito dispuesto en el artículo 84 del Código Penal de la Nación, es decir homicidio culposo por negligencia. Recordando además que la autopsia no pudo revelar cual fue exactamente la razón de la muerte de la bebe.

 

Se tomaron además las correspondientes declaraciones testimoniales, las cuales hicieron perder fuerza a la hipótesis planteada por el médico de que el deceso de la bebe se produjo por intoxicación debido a un infusión de té de manzanilla.

 

Los padres de Uma, quienes hoy se encuentran residiendo en Buenos Aires, habían ratificado su denuncia ante la fiscalía, donde rectificaron que la niña de 16 meses de edad nunca había tenido problemas de salud y, sin lugar a dudas negaron que le habrían dado té de manzanilla.

 

Desde la defensa del ahora imputado habrían planteado la postura de que la beba habría sido atendida por un curandero, hipótesis que también fue negada por los padres de la nena.

 

Teniendo en cuenta que los padres de la bebe residen en suelo bonaerense, la fiscal Casufús solicitó que la audiencia testimonial se lleve a cabo en la capital federal.  Se espera la elevación a juicio.

 

Al tratarse de un delito excarcelable, el hombre continuará el proceso en su contra en libertad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas