En el contexto de reactivación económica en Misiones, la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica pide mejoras en los salarios de los trabajadores del sector

Tras el comienzo de la vacunación y la estabilidad de la situación sanitaria en la provincia, gran parte de la actividad económica de la provincia de Misiones se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, José Brito quien secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) delegación Misiones, sostuvo que el crecimiento y la reactivación del sector no se refleja en los salarios de los trabajadores, sumado al problema que representa la inflación para mantener el poder de compra de los salarios.

José Brito – FM Express

 

Transcurridos ya más de 1 año y medio desde el inicio de la pandemia gran parte de la actividad económica de la provincia de Misiones está en funcionamiento. A pesar de esto, Brito expuso que la situación del sector metalúrgico presenta dificultades en relación al acceso de materiales y expectativas de ventas. “Tenemos serios problemas, porque la pandemia vino para quedarse pero la reactivación no pasa por nuestro sector”, afirmó. 

 

Unión Obrera Metalúrgica

 

Brito explicó que la situación desfavorable encuentra sus causas en la falta de inversión en un contexto desafiante, cuyas consecuencias “siempre afectan los trabajadores”. De esta manera, afirmó que “la actividad está un poco parada” y por ende desde la UOM deben “ser muy cuidadosos, y tratar de cobrar los aportes de los trabajadores a las empresas para poder garantizar el servicio de salud a nuestros afiliados”.  

 

 

En cuanto a las paritarias acordadas hacia fines del 2020, la UOM logró un aumento del 39,6% para enero, y un 10% más para febrero que estuvo en vigencia hasta marzo del 2021. Acerca de esto, Brito señaló que desde la organización sindical “estamos haciendo fuerza para reabrir las paritarias porque se habla mucho de reactivación pero no aparecen sus efectos verdaderos, que lleguen al bolsillo del trabajador”.

 

 

En este sentido, comentó que la inflación representa una dificultad para los trabajadores debido a que los salarios se devalúan mensualmente y “no alcanzan para vivir”. “Hay cosas que no se entienden, al trabajador le cuesta ganar la palta pero va a comprar un pedazo de carne y le cuesta $800 pesos. Hoy efectivamente la plata no alcanza”, afirmó el secretario general.

 

 

En adición a las dificultades económicas que genera la inflación, Brito remarcó que los salarios de los trabajadores representan una reinversión y gasto en el mercado interno, por ende, es importante que los sueldos permitan llegar a fin de mes. «Se ve y se nota que no hay relación entre lo que el trabajador gana y lo que tiene que gastar para vivir», destacó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, filial Misiones.

 

 

 

La UOM, al igual que otros sindicatos, cuenta con la Obra Social de la Unión Obrera  Metalúrgica que presta el servicio de salud a los afiliados. Acerca de esto, Brito sostuvo que hubo varios conflictos con la prestación del servicio debido a que en algunos casos las empresas empleadoras no efectuaban los pagos de las cargas sociales para sus trabajadores. “Tuvimos que trabajar, intimar legalmente, hacer acuerdos para poder cobrar porque la salud no espera, entonces siempre debemos tener un resto”, indicó. 

 

 

“Nosotros no somos un sindicato enorme, por eso tenemos que trabajar el doble en conjunto con los delegados para brindarle salud a la gente”, subrayó. 

 

 

Situación de la vacunación para los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica

Según las explicaciones de Brito, una gran parte de los trabajadores afiliados al sindicato recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, y actualmente hay preocupación por la llegada de las segundas dosis para completar el calendario de vacunación contra el Covid-19. “Generalmente están viniendo otras vacunas, es una situación muy complicada”, remarcó. 

 

 

Asimismo agregó que espera que la situación mejore para que los trabajadores puedan completar el esquema de inmunización lo antes posible y puedan desempeñar sus tareas de manera segura en sus puestos de trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas