Una empresa metalúrgica de Oberá diseña un prototipo de maquinaria para la cosecha de tabaco

La metalúrgica obereña perteneciente a la familia Lory, diseñó un prototipo de maquinaria para la cosecha de tabaco en la provincia de Misiones.

Jorge Lory – Canal 12


Jorge Lory, propietario de la firma que lleva su apellido, explicó que este es un proyecto financiado por una empresa tabacalera de la provincia de Misiones. “Esta empresa forma parte de la planificación de mecanización sobre el cultivo de tabaco y este proyecto nos encargaron aproximadamente hace unos dos años”, explicó.

 

Según comentó, a partir del año pasado la empresa Lory comenzó a probar el funcionamiento de la máquina para que se adapte al terreno misionero. Para ello, utilizaron el mismo modelo de máquina de té y de yerba.

 

Este nuevo diseño les permitirá a aquellos productores que tengan una máquina para la cosecha de té, usar la misma para todo lo que respecta a la producción de yerba y tabaco.

 

En cuanto a las características de este prototipo de maquinaria para la cosecha de tabaco, en primer lugar, el propietario de la empresa aclaró que no se adapta al terreno de las producciones actuales del tabaco en la zona del Alto Uruguay “debido al tipo de pendiente en donde se encuentran las plantaciones de tabaco Burley”.

 

En ese sentido, explicó que este equipamiento “se adaptará más a las zonas planas como en los lugares en donde se encuentran las plantaciones de té y yerba ya que dichas maquinas tienen limitaciones”. Por otro lado, “es novedoso tener este modelo de maquinarias ya que este tipo de tabaco se planta únicamente en la provincia de Misiones”, dijo.

 

Otra de las cualidades es que juntará la cosecha en una tolva (dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados) y reemplazará el trabajo manual. “Luego descargará sobre un acoplado o directamente se llevará al galpón en donde el tabaco permanecerá colgado para el secado”, detalló Lory.

 

“Estamos en una etapa de prueba. El año pasado, terminamos de construir la máquina para el mes de noviembre para aprovechar las cosechas de ese mes, diciembre y enero, con el objetivo de poder observar qué es lo que falta mejorar”, expresó. Sin embargo, aclaró que la cosecha “no depende solo de la máquina, sino que también de la forma que está plantada la producción”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas