La psicología deportiva y su rol fundamental para que los deportistas tengan un espacio de escucha y de habla

El psicólogo deportivo Santiago González, habló con Misiones Online para explicar la importancia de trabajar la salud mental en los deportistas. Fijar objetivos claros, darle un espacio de escucha y trabajar el error como una posibilidad natural son pilares fundamentales.

 

 

«Es fundamental que se trabaje la psicología desde chicos. Estamos en una sociedad muy exitista en donde el dominio de los medios y las redes miran a los deportistas como máquinas y no como personas«, explicó González. 

 

 

El profesional subrayó que «es importante entender a los deportistas como personas«, algo que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta, y «la presión del medio externo pasa a ser parte de los objetivos«.

 

 

«Hacer foco en las presiones externas, sean familiares o el público en general, corre a los atletas de sus propias metas que es para lo que se entrenó y se preparó«, dijo González.

 

 

«En muchas ocasiones el objetivo de los deportistas, haciendo referencia hoy a los Juegos Olímpicos, era clasificar a los Juegos y el público no sabe eso. Sólo se ve si trae o no una medalla«, reforzó el profesional.

 

 

En fundamental trabajar desde la psicología con los deportistas porque «las exigencias sociales son muy fuertes, en situaciones si no traen una medalla o no ganan un trofeo son vistos como un fracaso y tienen que aprender a lidiar con estas cuestiones«, según detalló González. 

 

 

Según explicó el psicólogo un tema muy importante es «trabajar el planteamiento de objetivos» y además «ver en qué momento personal se encuentra el atleta«, porque la presión juega un papel preponderante y las exigencias aumentan a medida que avanza en su carrera.

 

 

 

«No se habla mucho de la psicología en el deporte y hoy estamos todos mirando cuántas medallas vamos y decimos que los deportistas argentinos son un desastre; pero no sabemos verdaderamente qué pasa detrás de estas

personas«, aseveró el profesional.

 

En relación a lo ocurrido con la gimnasta estadounidense Simone Biles, González dijo que «de afuera no se permite el error, los niveles de exigencia van creciendo y los márgenes de error son cada vez menores. Pero que un deportista se retire de una competencia habla de que no puede poner en palabras lo que le está pasando «.

 

 

deportistas

 

En este marco explicó que «es fundamental que el atleta tenga un espacio de habla y escucha donde pueda poner en palabras todo lo que genera la preparación y una competencia de esta magnitud«.

 

 

«Si no tiene un espacio, familiares y un entorno que contemple la puesta en palabras lógicamente que ese deportista va a ir a una competencia cargado de una presión donde la equivocación no es una opción, y el error es algo natural que puede pasar«, agregó González.

 

 

 

González hizo también un análisis integral y explicó que «es importante pensarlo como las patas de una silla, si un deportista está en óptimas condiciones físicas, tácticas, y a nivel técnico pero no está bien mentalmente tiene inestabilidad total. Esa inestabilidad puede generar dejarlo afuera de una competencia«. 

 

 

«Es fundamental que los deportistas tengan un espacio de escucha y de habla»

 

 

Para finalizar González marcó las etapas que atraviesa un deportista: «Recordemos que el deporte tiene 3 instancias: inicio, permanencia y retiro; y dentro de la etapa de la permanencia aparece la etapa de la inversión«.

 

 

«Cuando hablamos de inversión no hablamos solo de dinero sino, invertir esfuerzo, entrenamiento, alimentación. físico, empiezan a competir con mayores exigencias y también es fundamental invertir y acercarse a un psicólogo, si es deportivo mejor, pero la psicología esta preparada para poder escuchar la demanda«, aclaró González. 

 

 

«Ojala el mundo de la psicología pueda entrar en la vida de todos los deportistas, no solo en los que se preparan e invierten esfuerzo tiempo y dinero para tratar de alcanzar su mejor versión, sino también en la parte que implica el retiro y el duelo«, aclaró el profesional. 

 

 

«Es muy importante escuchar al deportista y en caso de los adolescentes también a la familia, porque atrás de lo que el deportista dice esta también está lo que lo angustia y lo que desea. A eso también hay que darle lugar«, finalizo González. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas