A la espera de su apertura, el Centro de Equinoterapia de Misiones cuenta con una alta demanda de pacientes en lista de espera

En el Centro de Equinoterapia de Misiones las obras continúan a pasos agigantados, mientras los profesionales se capacitan en distintos tratamientos y los caballos se entrenan a diario. Aunque aún no tienen fecha de apertura, su coordinadora Rita Filich afirmó que ya cuentan con una alta demanda y una amplia lista de espera.

 

 

En octubre de 2019 la provincia regulaba la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación. La ley establece que es una “disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que poseen indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizado por personas capacitadas y en lugares aptos para este fin.

 

A partir de ese momento se decidió la creación del Centro de Equinoterpaia de la provincia, en la localidad de Garupá, destinada a prestar servicios de equinoterapia, con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad.

 

 

Es así que las obras en el predio, continúan a pasos agigantados, en este sentido, la psicóloga y coordinadora del centro Rita Filich aseguró que, “en el centro de equinoterapia actualmente estamos con los trabajos de preparación y capacitación a todos los profesionales que forman parte desde hace un tiempo, así también al entrenamiento de los caballos, ya que llevan un arduo trabajo en eso. Necesitamos que los caballos estén bien preparados y que sepan cuestiones que no lo hacen naturalmente y que tenemos que enseñarles”.

 

 

Filich, recordó que todavía no están recibiendo pacientes y que, “nosotros venimos trabajando con la asociación hípica desde el año 2012. La demanda es muchísima, tanto en la ciudad de Posadas como en el resto de la provincia”.

 

Centro de equinoterapia

 

Este trabajo se venía realizando en un predio compartido con el ejército argentino, pero cuando las obras avanzaron el equipo completo se mudó, y actualmente esperan que las obras terminen pronto para seguir ofreciendo el servicio, “siempre trabajábamos con una lista de espera, porque no dábamos abasto, y ahora desde la creación del centro modelo, sabemos que se va a poder dar una mayor respuesta a toda esta demanda. Va a haber un espacio preparado para ese fin, con un montón de profesionales capacitados y preparados para eso, y con los caballos necesarios para llevarlo a cabo”, remarcó la psicóloga.

 

En referencia al momento en que el centro esté en condiciones de recibir pacientes, Filich indicó que todavía no tienen una fecha prevista, pero “esperemos que sea lo antes posible, dependemos también de la terminación de las obras ya que el predio no está terminando en un 100%. Pero bueno, estamos todos ansiosos y queremos empezar lo antes posible”.

 

 

Destinatarios de la terapia

 

Filich recordó que, “la equinoterapia está destinada tanto a personas con discapacidad física como discapacidad intelectual. Como así también para alguna otra persona que, por alguna problemática de salud mental, y por prescripción médica lo solicitan. Por ejemplo, personas con tratamiento de adicciones, con depresión, o estrés postraumático. Donde los beneficios de la equinoterapia son muchísimos”.

 

Actualmente, el centro cuenta con 5 caballos entrenados para trabajar con pacientes, que son “con los que venimos trabajando desde hace un tiempo. Llevan todo un trabajo diario y a su vez, tenemos caballos a los que se los está entrenando, para eso tenemos los profesionales ecuestres que son los que se encargan de esa labor”, remarcó la profesional.

 

Centro de equinoterapia

 

La psicóloga también reconoció que en este tipo de tratamientos médicos “los resultados siempre dependen de los objetivos de cada tratamiento y de cada paciente. Hay muchos resultados que se ven a muy corto plazo, sobre todo lo que tiene que ver con el vínculo, con la relación entre la persona y el caballo. Que después eso se vuelca a la relación de los pacientes con sus pares. Y después se tienen otros resultados que se van buscando a mayor tiempo y que si están. Nosotros lo vimos en nuestra propia experiencia y están probados a nivel mundial”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas