Declaración de la Independencia: ¿Cómo se dio el proceso revolucionario antes del 9 de Julio?

Hoy 9 de julio se conmemora el 205° aniversario de la Declaración de Independencia en un contexto de pandemia muy particular. Pablo Camogli, historiador y periodista misionero, narró la historia de los días previos a la Declaración de la Independencia ocurrida el 9 de julio de 1816, y subrayó que nuestro país tuvo un “proceso independentista por partes”.

Pablo Camogli – Radio Libertad

 

declaración de la independencia
Pablo Camogli, historiador y periodista.

 

Un día como hoy pero 205 años atrás, diputados firmaban en la Casa de Tucumán la Declaración de Independencia que declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. Camogli aclaró que uno de los principales hechos a recordar es que en este Congreso de 1816 no estuvieron presentes representantes de todas las provincias del país. 

 

 

“Lo primero que tenemos que decir cuando hablamos de la Historia desde nuestro lugar, es que cuando hablamos de esta fecha nos referimos a la independencia de una parte de la Argentina, de algunas provincias. Otras como Misiones ya la habían declarado un año antes”, explicó el historiador. En este sentido, agregó que el “proceso independentista” de nuestro país se fue dando en distintos momentos y etapas, no de manera uniforme. 

 

 

“El 9 de julio participaron provincias que hoy pertenecen a la Argentina, e incluso regiones que hoy pertenecen al país vecino de Bolivia”, indicó. El presidente de la sesión de aquel día fue Narciso Laprida quien junto a otros 29 diputados firma el acta de declaración de la independencia de Las Provincias Unidas de Sudamérica, que según indicó Camogli es como reza el documento original. 

 

 

«De esta manera, el 9 de julio de 1816 se incorporan las Provincias Unidas del Rio de la Plata se suman a la Liga de la Provincia de los Pueblos Libres marcando un punto culmine importante para la independencia de la región», subrayó.

 

 

Aquel día hubo 29 diputados presentes de distintas provincias de dentro de las cuales no se encontraba Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, que también formaban parte de la Liga de los Pueblos Libres. Por otra parte comentó que “si había representantes de Buenos Aires que era la región que más disputados tenía, de Córdoba, de Santiago del Estero, de Tucumán y de todas las provincias que conformaban la región andina, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja y Salta”.

 

 

Asimismo había diputados de la región que se conocía como El Alto Perú, que hoy conforma la República de Bolivia. Según explicó Camogli en ese momento, esta región estaba ocupada por los realistas. En 1815 los revolucionarios encararon una campaña y fueron derrotados por el enemigo, por ende, se dirigen hacia este Congreso de Tucumán como representantes exiliados del territorio de El Alto Perú para proclamar la declaración de la independencia.

 

 

Antecedentes claves para entender la Declaración de la Independencia

Camogli indicó que un hecho fundamental para comprender el contexto en que se da el Congreso de 1816, es la restitución de Fernando VII como Rey de España en 1814, pues ayuda comprender la urgencia y necesidad por declarar la independencia. “Recordemos que en la Revolución del 25 de mayo, se formó la Primera Junta a nombre del rey quien se encontraba preso a mano de los franceses”.

 

 

De esta manera, el rey Fernando VII en vez de llamar a la monarquía hispanoamericana a una modernización de las colonias decide restaurar el viejo régimen del virreinato encarando una persecución a muerte contra todos los que habían encarado los procesos independentistas. “Esto deja a los revolucionarios americanos en la disyuntiva de aceptar volver al régimen anterior o profundizar la agenda declarando la independencia para constituir un país libre”, señaló.   

 

 

Esta segunda opción es la que decidieron encarar los revolucionarios de Buenos Aires quienes convocaron al Congreso de Tucumán, lugar que funcionaba como punto medio para reunir a los representantes de las distintas provincias. En este contexto, Camogli explicó que San Martín se encontraba organizando las campañas independentistas de Cuyo.

 

 

La importancia de llevar adelante la declaración de la independencia era fundamental para garantizar el éxito de las campañas de independentistas organizadas por San Martín. “Él necesitaba como un imperativo tener un país independiente detrás, porque sino iba a ir Chile a pelear contra las autoridades de España a las que todavía reconocía sino lo respaldaba un país libre” añadió el historiador misionero. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas