El 2 de julio Salto Encantado cumplirá un año como municipio, mientras continúa a cargo de un interventor hasta 2023

Fue el 2 de julio de 2020 cuando con la aprobación de la Cámara de Representantes se produjo la municipalización de Salto Encantado, ya que hasta entonces pertenecía a Aristóbulo del Valle, localidad situada a doce kilómetros.

Andrés Podkowa – Canal 12


Según indicó el interventor de la localidad, Andrés Podkowa, el objetivo principal para el desarrollo de Salto Encantado como municipio fue equipar y estructurar la Municipalidad, en la que ya incluyeron herramientas para la administración de la misma.

 

Salto Encantado
Andrés Podkowa, interventor nombrado hasta 2023 en Salto Encantado.

 

Al respecto, el encargado de la organización y administración del municipio 77 de Misiones, Podkowa, comentó que el municipio ya a gestionar los registros de conducir y los contribuyentes de Salto Encantado, comenzaron a realizar los trámites que corresponden a la inscripción de bienes inmobiliarios. “Deben hacer un libre de deuda y pedir la baja de municipio de Aristóbulo del Valle, para que se les pueda realizar la inscripción, que es de carácter gratuita, y a partir de ahí ya serán parte de nuestro nuevo municipio”, explicó.

 

En ese sentido, expresó que “estamos orgullosos de cómo la ciudadanía está acompañando. Queremos destacar también que semana tras semanas, los vecinos se acercan para regularizar tanto sus comercios como sus tierras”.

 

 

Sobre las herramientas de equipamiento para el desarrollo de la Municipalidad de Salto Encantado, Podkowa precisó que ya pudieron adquirir camiones que servirá para poder trabajar en la zona centro del municipio de manera conjunta también con Aristóbulo del Valle, ya que además comparten caminos de tierra.

 

Salto Encantado
Salto Encantado, municipio donde está la cascada homónima.

De comerciante a interventor del municipio 77

 

Andrés Podkowa, interventor de Salto Encantado, fue designado por el Poder Ejecutivo para hacerse cargo del ordenamiento y la organización administrativa de la comuna.

 

“Estamos cumpliendo el sueño de tres generaciones que luchamos por esto”, dijo al respecto, cuando recibió la noticia de que se transformaba en el interventor de Salto Encantado. Pudo reflejar el triunfo de tres generaciones que lucharon por independizar al que ahora es el municipio 77 de Misiones. “Mi abuelo, que en paz descanse, mi padre Ignacio y yo, trabajamos mucho para lograr este sueño”, contó.

 

Además, el mismo será el encargado de convocar a la elección de autoridades municipales, en forma conjunta en futuros comicios generales provinciales que se realizarán en 2023. De esta manera, cuando las autoridades electas asuman, el interventor finalizará su mandato.

 

La comisión estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado y del Tribunal de Cuentas, y también por ciudadanos de Salto Encantado.

 

Respecto al último municipio que se creó, fue Pozo Azul en octubre del 2017. Mientas que otros pueblos como Fracrán y Terciados Paraíso, también aguardan la consideración de la Legislatura para una posible conformación comuna.

 

Sobre la creación de Salto Encantado como municipio, el autor del proyecto, Pereyra Pigerl manifestó que “fue uno de los municipios más esperados históricamente, ya que en el 55 se desbarató la comisión vecinal que pretendía su municipalización, y que a partir ahí comenzaron con los idas y vueltas”. Y agregó que “es importante transmitir la organización social que tienen, comunitaria, empresarial y de los trabajadores e iglesias. Además, hay que destacar que todo esto es en plena fraternidad”.

 

Salto Encantado

Sobre el desarrollo económico de Salto Encantado

 

El área urbana y sub-urbana se caracteriza por un sector comercial y agroindustrial muy importantes, donde se destacan la industria del secado y molienda de yerba mate y té, aserraderos, metalúrgicas para maquinarias agrícolas y construcción de galpones, mecánica de automotor y maquinarias, comercios mayoristas y minoristas de alimentos, repuestos, indumentaria y panificados, entre otros emprendimientos.

 

El área rural se caracteriza por un importante volumen de producción agrícola, hortícola, forestal y ganadera. La producción es absorbida por las industrias locales y por los propios residentes.

 

Además, la región se denomina Capital de Saltos y Cascadas por lo que pone un fuerte acento en el turismo receptivo, más allá del Parque Provincial homónimo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas