Hoy se celebra el Día del Geólogo en Argentina: ¿por qué se eligió esta fecha?

Cada 9 de junio se celebra el Día del Geólogo en Argentina, en homenaje a estos expertos en el origen, la evolución, las estructuras de nuestro planeta, y los modos en que sigue cambiando hoy.

Como cada año, Argentina celebra hoy 9 de junio el Día del Geólogo.

La geología es el estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño, los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie, origen y evolución de los seres vivos, etc. «La historia de la Tierra se encuentra en las rocas y es un desafío para el geólogo poder interpretarla».

El geólogo estudia las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundación marina, inundaciones y derrumbes.

Qué Estudia la Geología?

Busca recursos minerales y energéticos. Los geólogos pueden intervenir en diversas actividades según la especialidad en la que se hayan formado.

 

Por su parte, los geólogos son expertos en el origen, evolución y estructuras de nuestro planeta, y los modos en que sigue cambiando hoy.

 

¿Por qué se celebra en esta fecha?

 

El  31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades.

 

Este organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional.    El 9 de junio de 1948 se llamó a una asamblea extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y se instituyó el Día Nacional del Geólogo.

Con motivo de la gran masa de nuevos graduados y graduadas en geología de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba durante 1945, surgió la necesidad de nuclear a estos nuevos colegas en un espacio común.

 

Por otro lado, vale recordar que la herencia profesional geológica, se remonta a Domingo Faustino Sarmiento, que cuando asumió la presidencia de Argentina, creó la primera Escuela de Minería de Argentina en la provincia de San Juan y auspicia la venida de grandes Geólogos e Ingenieros en Minas, principalmente de Alemania, como Stappenbek, Groeber y Hoskold. También a él se le debe la primera investigación sistemática del suelo argentino, cuando crea la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba y cuya cátedra de Geología le confía al Dr. Alfredo Stelzner; a su sucesor, Luis Brackebusch se le debe el primer Mapa Geológico de Argentina.

Sarmiento y la minería – Sector Minero

Las personas profesionales en geología trabajan en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles, el análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería, la prevención de riesgos naturales, así como también la evaluación del impacto ambiental de las distintas actividades que el hombre realiza, entre otras actividades. Acciones que impactan directamente en la vida de las personas y la sociedad que las contiene.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas