Ocupación de tierras: Puerto Rico continúa con su regularización

En los Barrios Cantera y Eucaliptal entregó más permisos de ocupación para que las familias puedan acceder a los servicios.

 

Las autoridades municipales entregaron cuarenta permisos de ocupación, para que las familias de Barrio Cantera y Barrio El Eucaliptal puedan acceder a los servicios de energía eléctrica y agua potable.

 

En la ocasión, el intendente Carlos Koth anticipó que “luego de esta segunda entrega, iremos haciendo lo propio con las demás familias asentadas en estos dos sectores del municipio”.

 

ocupación

 

El jefe comunal agradeció el trabajo del equipo de Asuntos Legales, de Asuntos Barriales, de Desarrollo Social y el de Obras Públicas, “más el respaldo de nuestro bloque Unidos de concejales, por colaborar activamente para resolver una situación compleja, que se originó hace una década. Desde el gobierno municipal, gestionamos las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de estos vecinos”, dijo el intendente.

 

“Tenemos el objetivo de regularizar la situación dominial de 110 has”

 

El abogado Nahuel Petuaud, Asesor Legal del municipio de Puerto Rico ofreció detalles sobre las acciones que están llevando adelante para regularizar las tierras de la zona de San Alberto. “Estamos realizando trámites a través de la escribanía del IPRODHA para regularizar la situación dominial de aproximadamente 110 hectareas de la zona de San Alberto Puerto que pertenecen actualmente a la Compañía Eldorado”, explicó.

 

En la zona se está realizando el amojonamiento y la determinación de los lotes, luego de un acuerdo entre el instituto y la compañía, se comenzó a trabajar. “La situación ahí era una situación irregular donde había transferencia de dueños sin que exista una regularización de la documentación ni titularidad registral, tenían derechos y acciones sobre los lotes pero nunca iban a tener la titularidad”, explicó Petuaud.

 

ocupación

 

“De ésta manera junto al IPRODHA y la gestión municipal logramos que la Compañía Eldorado les venda a los actuales poseedores para que éstos después de casi ochenta años puedan tener un título a su nombre”, aseveró el abogado.

 

“Hicimos un trabajo de campo muy extenso, trabajaron agrimensores del instituto en la zona y la semana pasada en una reunión con el intendente Carlos Koth, agrimensores y legales del IPRODHA, nosotros y el Escribano Benítez Chapo en representación de la Compañía Eldorado se presentó un proyecto de mensura de los lotes lo que nos permite decirles a los vecinos de San Alberto que hemos avanzado mucho y próximamente determinaremos los lotes y ya avanzaremos con los boletos de compra venta” sostuvo el asesor legal del municipio de Puerto Rico.

 

“Quienes hacen las mensuras respetan los límites ya existentes, quienes hacen los trabajos de campo no determinan los límites sino que respetan lo que los vecinos les van a indicar de acuerdo a lo que ellos reconozcan que son sus terrenos”, agregó.

 

Ocupación en el Barrio San José

 

El asesor legal de la municipalidad de Puerto Rico, abogado Nahuel Petuaud, informó respecto al Barrio San José sobre la regularización de posesión de tierras que desde el municipio ésta problemática se trata de solucionar de diferentes maneras.

 

“En el caso del Barrio San José la situación es similar a la del Barrio San Alberto porque los vecinos están asentados sobre una propiedad privada, luego de gestionar ante el IPRODHA el intendente Carlos Koth logró que se pueda comprar este terreno privado para regularizar la situación de los vecinos del Barrio San Jose” explicó el letrado.

 

“Esos vecinos que suman sesenta y siete familias serán beneficiadas con estas gestiones y deberán pagar por estos lotes”, dijo.

 

Próximamente comenzará la mensura en la zona.

 

ocupación

 

En otros barrios la gestión es solamente municipal

 

En los Barrios Santa Rita, Cantera y El Eucaliptal el municipio inició también las acciones para regularizar aproximadamente ocho hectáreas.

 

Allí habitan 200 familias que ya obtuvieron desde hace quince días los permisos provisorios para acceder a los servicios básicos de luz eléctrica y agua potable.

 

Quienes sean beneficiarios de estos lotes, según Ordenanza 93/20 aprobada el 10 de diciembre, deberán pagarlos tal y como se acordó oportunamente con los poseedores de esos terrenos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas