El pago de impuestos municipales de forma online tuvo un balance positivo en Posadas, a más de un año de su implantación

Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda en la Municipalidad de Posadas, sostuvo que el pago de impuestos online tuvo un balance muy positivo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ya que aporta comodidad y confianza a los contribuyentes. También adelantó que trabajan para que esta modalidad sea implementada en las habilitaciones comerciales.

Sebastián Guastavino – Canal 12


Analizando los datos a más de un año de la implementación de nuevos sistemas de pagos, estamos en condiciones de llevar un análisis adelante. Nosotros tenemos un cálculo que más del 30 por ciento de los tributos que se recaudaron en el municipio se hacían en cajas propias y hoy estamos por debajo del 17 por ciento”, explicó.

 

Impuestos municipales
La posibilidad de pagar impuestos municipales de manera online se amplía en Posadas.

 

Además, el funcionario manifestó que esto representa un repunte de los otros medios de pago como, por ejemplo, los que se realizan en forma online.

 

Al mismo tiempo señaló que la gente se acostumbró a esta modalidad ya que en ella encuentra muchísima facilidad y también confianza en el sistema.

 

Nosotros estamos trabajando con sistemas desarrollados con estándares bancarios. Tenemos un trabajo conjunto con Rentas en lo referido a patentes, pero tenemos otras tasas que fueron desarrollos con una vinculación con banco Macro”, comentó Guastavino.

 

Por otro lado anticipó que próximamente se lanzará el sistema de habilitaciones comerciales a través de medios digitales para que el contribuyente pueda tener también esa facilidad.

 

Hay otros canales que también trabajamos desde el ángulo de la digitalización y la facilidad para el vecino que reúne muchísimos aspectos que van desde la comodidad hasta la confianza de que el trámite está observado y ejecutado”, concluyó el secretario de Hacienda.

 

Pago de patente online

En los últimos días del año 2020, la Municipalidad de Posadas comenzó el proceso de cobro a través de internet y tras el anuncio de la implementación del sistema que permite el pago de patentes en forma online, el secretario de Hacienda de Posadas, Sebastián Guastavino, se refirió a la nueva modalidad de cobro.

 

 

El funcionario señaló que el proceso de digitalización y modernización de los medios de pago de patente apuntaba a evitar la burocracia, logrando que el contribuyente pudiera acceder a la boleta para pagarla de manera tradicional, así como pagarla de forma online, sin necesidad de concurrir a la sede municipal para realizar dicha gestión.

 

Se anunciaba que el pago se realizaría mediante una aplicación web, compatibles con celulares y computadoras. La plataforma fue habilitada en los siguientes días y se analizaba utilizarlo en otras localidades de Misiones, y permite los pagos podrán realizarse con tarjetas de crédito, débito y billeteras electrónicas.

 

La idea es que, a partir del primero de enero, este sea el sistema que se utilice como canal de cobro. Buscamos llevar facilidad al contribuyente, evitando las largas colas para hacer el pago, por eso además con el Municipio estamos trabajando en la implantación de seis nuevos boxes de atención al cliente sobre la avenida Las Heras” decía el funcionario.

 

Impuestos municipales
El pago de la patente de manera online fue la primera experiencia de pago online que aplicó la Municipalidad de Posadas.

 

Respecto de la recaudación de los primeros meses de 2021, el secretario de Hacienda, indicó que tuvieron una “recaudación muy fuerte” en enero y febrero. Asimismo, con el programa Ahora Patente también consiguieron buenos resultados durante marzo, lo que permitió tener mejores niveles de recaudación que el año anterior, pese a que el sector automotor no tuvo buen rendimiento.

 

En tanto a los efectos de la pandemia en la recaudación municipal, Guastavino expresó que los principales tributos se vieron resentidos en el inicio de la cuarentena. No obstante, tras la apertura de la actividad, el cierre de fronteras y la implementación de las ayudas sociales que brindó el Gobierno, favorecieron a la reactivación económica.

 

Asimismo, afirmó que según los datos que manejan durante este año, se registró un aumento del padrón de comercio, lo que indica que fueron más los comercios que dieron el alta. Sin embargo, aclaró que los tiempos para dar de baja a un local son más lentos.

 


Leé además: La recaudación de Posadas tuvo un aumento del 30% en los primeros tres meses del año


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas