Escuela de Equitación del Jockey Club Posadas: el sueño de cabalgar, al alcance de todos

Hoy en Posadas niños y adultos pueden hacer realidad su sueño de cabalgar y practicar salto, pato y, en breve, polo, en la Escuela de Equitación del Jockey Club Posadas. Bellísimos animales, profesores para acompañar y un predio fantástico ponen a la equitación al alcance de todos y brindan la oportunidad de encontrar en el caballo un compañero inigualable.

 

¿Qué puede haber más perfecto que los movimientos de un caballo que corre por el campo?

 

Cuando miramos un caballo galopando nos invade una sensación de libertad, la misma libertad que el animal le transmite al jinete o a la amazona que lo monta, con quien forma una sociedad tan perfecta que los dos terminan siendo uno. El caballo es un ser sumamente especial: noble, leal, fuerte, agradecido. Es fuente de energía, de cariño constante, una compañía ideal.

 

Entonces, ¿por qué no poner a nuestros hijos en contacto pleno con un equino? ¿Por qué privarlos de vivir la experiencia de algo tan puro como cabalgar? Y mucho más aún: ¿Qué pasa con nosotros los adultos? ¿Por qué no podemos entregarnos a algo tan pleno como la relación y el disfrute conjunto con un caballo?

Escuela de equitacion

 

 

Bien, ya no hay pretextos. Actualmente en Posadas funciona la Escuela de Equitación, ubicada dentro del predio de Jockey Club, pensada para que los niños a partir de los 5 años, y los adultos de todas las edades, se introduzcan en el fascinante mundo de los caballos, y reciban clases de salto ecuestre, de pato (que es el deporte nacional argentino), y muy próximamente, también clases de polo.

 

Julieta Racca dirige la Escuela de Equitación del Jockey Club Posadas con la firme idea de poner al deporte ecuestre al alcance de todos, en un espacio accesible, donde el foco esta puesto, por sobre todas las cosas, en el amor hacia los caballos, en el buen trato para con ellos, y en la idea de un deporte sano, digno, y también competitivo, pero con una conducta responsable y respetuosa del animal y de su bienestar.

 

 

“La idea es que los chicos y los grandes vengan a la Escuela de Equitación a aprender lo que es el deporte en sí, pero más allá de eso, a disfrutar el lugar, que es muy familiar. Si bien esto es un deporte y nosotros queremos avanzar como deportistas, lo familiar lo hacemos entre todos, y cada uno puede venir con sus hijos a compartir y disfrutar de todo lo que tiene que ver con el entorno, que es un lugar muy bonito y que te brinda la posibilidad de generar este vínculo con los animales, que son increíbles”, nos dice Julieta.


La Escuela de Equitación: el aprendizaje del salto


Saltar a caballo es una disciplina que implica lograr una fabulosa sincronización entre el caballo y su jinete o amazona. Con esa coordinación, al lograr “ser uno”, el objetivo es saltar una serie de obstáculos, en un orden y tiempos dados y con alturas determinadas, según la categoría en la que uno esté compitiendo.

 

Entre el caballo y la persona se forma un binomio. Es una sociedad que hace el caballo con el jinete. Es algo que ayuda muchísimo en el día a día, en la parte social, a los chicos” nos dice el “Profe” Ricardo Rossi, uno de los instructores de la escuela. Y agrega: “Hay un muy buen grupo de padres que acompañan a sus hijos los fines de semana. Los invito a conocer el lugar, a montar y trabajar con los caballos, que es algo que les va a gustar mucho”.

 

Las clases están organizadas de lunes a sábados al mediodía, según las edades y también según el grado de avance de los alumnos. En el nivel de los “Iniciados” los más chiquitos montan con dos profesoras quienes están a cargo de la enseñanza. Los niños un poco más avanzados, o los adultos, van con el profesor Rossi a la pista mas grande, a trabajar con algunos palos en el piso para su iniciación y paulatino avance en el salto.

 

 

La Escuela se administra con el aporte de sus asociados, con un gran esfuerzo por hacerla crecer día a día. Ante alguna imagen un tanto elitista que equivocadamente supo rodear a los deportes con caballos, aquí, en la escuela de equitación del Jockey Club Posadas, el trabajo colaborativo y el acompañamiento son una realidad.

 

Lejos de toda barrera, la Escuela fue pensada para fomentar el amor a los animales y su fácil acceso a ellos por parte de niños y adultos que a través de la práctica del deportes como el salto ecuestre, el pato y en breve el polo puedan encontrar otra sensibilidad, una manera distinta y maravillosa de empatizar y de encontrar otro contacto con lo natural.

 

 

Julieta Racca nos explica que “cuando vienen a la Escuela de Equitación tienen el caballo que los está esperando, obviamente con todo su equipamiento. En el comienzo les facilitamos el casco y todas las medidas de seguridad, y a partir de ahí, cuando cada uno ve que va avanzando y que le interesa seguir con el deporte, entonces sí se van adquiriendo los elementos necesarios para poder hacerlo”.


Practicar pato y polo… ¡en Posadas!


Si te preguntáramos cuál es el deporte nacional argentino… seguramente nos dirías que es el fútbol. El fútbol es una de nuestras pasiones, pero el deporte nacional es el pato, una disciplina que junto con el polo, han paseado la bandera argentina por el mundo con innumerables campeonatos. La Argentina es una potencia mundial en ambos deportes.

 

Claro que tal vez practicar esos deportes en suelo misionero podía sonarte lejano. No lo es: en la Escuela de equitación del Jockey Club Posadas ya se están brindando clases de pato y en pocos meses más, comenzarán las de polo, porque se está construyendo la primera cancha de polo de acceso público de la provincia, un proyecto que demanda un gran esfuerzo pero que en breve será una realidad.

 

 

“Estamos construyendo una cancha de polo y de pato, que se va a usar en conjunto”, nos detalla Juan Goya, integrante del staff de la Escuela de Equitación. “Lo estamos haciendo con gran esfuerzo, y la idea de  nuestra escuela con esta cancha es poder enseñar la actividad”.

 

La cancha tendrá 265 metros de largo por 150 metros de ancho, y será bimodal, es decir que servirá para la práctica de ambos deportes, polo y pato. En esta primera etapa se está trabajando en el nivelado del terreno. Luego, en septiembre, llegará el momento de sembrar el césped, y una vez que ese césped esté crecido y fuerte, se colocarán las tablas que deben rodear a la cancha de polo. En lo que respecta al pato, si bien no necesita de tablas alrededor, dispondrá de sus clásico aros con red para introducir la pelota que van ubicados dentro de la cancha.

 

escuela de equitacion

 

“En marzo deña año que viene ya va a estar operativa la cancha”, nos cuenta Juan con una sonrisa de satisfacción. “Hoy ya contamos con la escuelita de pato, pero aun no tenemos la de polo porque para ello necesitamos un espacio grande de césped para el taqueo. No hay en Posadas una escuela de polo, esta será la primera”.

 

Ya están allí los caballos, los profesores y las profesoras, y toda la estructura de la Escuela de Equitación del Jockey Club Posadas. También te esperan con el equipamiento necesario para practicar tan nobles deportes. Y sobre todo, con una inmensa pasión por lo que hacen. ¿Qué estás esperando? ¡Vení a aprender y a divertirte!

 

Escuela de Equitación del Jockey Club Posadas

 

Hipódromo General Belgrano

 

Ruta Nacional N° 12 Km. 5 (pasando Itaembé Guazú) Posadas, Misiones.

 

+54 9 376 484 4209

 

Facebook: /equitacionjockeyclubposadas

 

[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas