Infraestructura de vanguardia y formación policial de grado, los ejes para potenciar el servicio de las fuerzas de seguridad en Misiones

En diálogo con la Hora M, el subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Ariel Marinoni se refirió a la creación de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la provincia para potenciar el servicio de las fuerzas de seguridad en Misiones. En ese marco expresó que “estamos alzando el nivel de formación para tener una mejor policía y un mejor servicio penitenciario. somos la primera provincia que tiene una formación de grado en la formación inicial” y adelantó que pronto se llevará a cabo la inauguración de la nueva sede de la Escuela del Servicio Penitenciario que presenta características únicas en el país.


“Esto es un resultado de un trabajo que ya venimos haciendo hace un par de años que fue también iniciativa del ingeniero Carlos Rovira, para que el personal penitenciario y el personal policial tenga una formación de grado o sea tenga un título universitario” comenzó expresando el titular de la Subsecretaría de Seguridad de la provincia.

 

En ese sentido manifestó que en la etapa inicial se comenzó a través de una serie de convenios de formación sumado a la creación de la Universidad recientemente aprobada, que permitirán que a fines del próximo año se gradúen los primeros licenciados en Seguridad de la provincia “en este caso son dos licenciaturas, una licenciatura en seguridad que es la de la policía, y en Seguridad y tratamiento del servicio penitenciario que se lleva adelante en la sede con características únicas en el país” indicó al tiempo que adelantó que “a fines del año que viene vamos a tener la primera camada de oficiales licenciados, porque ya veníamos trabajando anteriormente con los convenios. Y lo importante de todo esto y a diferencia del resto de las provincias, es que somos la primera provincia que tenemos una formación de grado en la formación inicial” reiteró.

 

 

 

“Nosotros ya estamos llevando adelante nuestro tercer año, en este último ingreso tuvimos más de siete mil inscriptos y en el servicio penitenciario más de cuatro mil inscriptos, de los cuales entraron 500 en la policía y 200 en el servicio penitenciario.  Hoy en lo que hace de tres años de cursado (de cuatro de carrera) en la policía hay más de mil cadetes estudiando y en el servicio penitenciario hay más de 400 cadetes estudiando” aseguró.

 

 

Asimismo, el funcionario consideró que es fundamental ampliar el concepto académico relacionado a la seguridad con vistas al futuro “lo importante es el efecto que esto va a generar en la sociedad misionera, nosotros estamos alzando el nivel de formación para tener una mejor policía y un mejor servicio penitenciario. Que su trabajo se traduzca o llegue a la ciudadanía mejor, creo que nadie duda de que a mayor capacitación mayor profesionalización, tenemos mejores servidores públicos” aseveró.

Oportunidades y vocación de servicio

 

Por otra parte, Marinoni se refirió a la importancia de que cada joven aspirante pueda acceder al proceso de selección dispuesto por la institución, y una vez contemplado en el proceso de formación sea re direccionado de acuerdo al perfil que presenta y en el mismo orden resaltó la vocación como un requisito fundamental para el acceso.

 

“Nosotros iniciamos el proceso de selección de aspirante que suele ser en el mes de septiembre u octubre, pueden inscribirse en nuestra página web y realizar ese primer examen, que es igual para todos y lo importante es la igualdad de oportunidades, un chico que esta acá en Posadas tiene la mismas oportunidades que un chico que está en Andresito, luego realizan ese examen online, y una vez que aprueban ese examen académico, pasan a la siguiente etapa que es el examen psicológico, después al examen físico y llegamos a la selección;  una vez seleccionados, todos los chicos que ingresan van a una formación inicial básica de un año, y de ahí una vez cumplido ese primer periodo se selecciona los perfiles que van a ser orientados o que van a ir a cumplimentar su formación; siendo oficiales con sus licenciaturas de cuatro años y quienes van a pertenecer al escalafón de suboficiales y terminaran su diplomatura que es de un año y medio” subrayó.

 

 

En referencia al proceso de selección, Marinoni explicó que “en base a los rendimientos y a los perfiles, se selecciona a quienes van a ser oficiales y quienes van a ser suboficiales. En ese sentido se busca perfiles porque muchas veces tal vez un chico que tiene un muy buen nivel académico no tiene un perfil de liderazgo, y para ser oficial buscamos gente que pueda conducir. Asimismo, nosotros establecimos un límite de edad en 23 años porque consideramos que la elección de formar parte de una fuerza tiene que ver con la vocación y tiene que ser una elección y no un último recurso” añadió.

 

 

Formación de grado e infraestructura de vanguardia

 

Sobre el funcionamiento de la Universidad, el subsecretario argumentó que “hay Universidades en otras provincias, pero son para cuando el personal policial ya está en ejercicio, ya egreso o ya es oficial, nosotros entendimos que la formación de grado tiene que estar en la formación inicial, es la formación que te marca, esa formación de grado es la más importante, es el momento donde uno absorbe todo y te marca para adelante, por ahí es diferente a capacitarse después, si bien es algo que siempre está bien pero tiene otra consecuencia en esa persona”.

 

Para finalizar, el funcionario explicó que la licenciatura en Seguridad “seguirá funcionando en lo que era la antigua escuela de policía y el Infotep y en lo que hace a la sede del servicio penitenciario estamos pronto a inaugurar un nuevo edificio con la verdad único en el país para lo que es una escuela de servicio penitenciario, ni siquiera el servicio penitenciario federal tiene un edificio de estas características” agregó.

 

En términos generales, Marinoni expresó que “nuestro acento tiene que ver con la sociedad actual con la seguridad ciudadana, el trato con el ciudadano, el personal policial sepa que el ciudadano misionero es a quien debe servir y es eso precisamente, la vocación de servicio trasladarla al personal” enfatizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas