Médicos paraguayos realizan protestas y amenazan con encadenarse si no obtienen respuestas del Gobierno

En el día de hoy se llevaron a cabo diferentes protestas de médicos en Paraguay, principalmente en la zona de Mburuvicha Róga y aseguran que se encadenarán si no obtienen respuestas del Gobierno.


Los médicos están protestando en zona de Mburuvicha Róga, donde pretendían llegar para brindar homenaje a sus colegas fallecidos en la pandemia de Covid-19 pero fueron impedidos por la Policía Nacional, por lo que se registraron incidentes.

 

protestas de médicos en Paraguay
Protestas de médicos en Paraguay

 

Entre tanto, exigen al Gobierno igualdad en la carga horaria y otras reivindicaciones del sector de blanco. Anunciaron que permanecerán en el sitio y, en caso de no obtener respuestas a sus reclamos, procederán a encadenarse.

 

Esta mañana, miembros de la salud del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y el Círculo Paraguayo de Médicos marcharon de forma pacífica desde zona de la Recoleta y pretendían llegar frente a Mburuvicha Róga para brindar homenaje a sus colegas fallecidos a causa del coronavirus. Sin embargo, no pudieron avanzar hacia la residencia presidencial debido a que la Policía Nacional les bloqueó el paso. Ante esta situación, se registraron incidentes entre los uniformados y el personal de salud.

 

Posteriormente, mediante una asamblea los médicos decidieron permanecer en la zona de Mubruvicha Róga como medida de fuerza. Anunciaron que si no obtienen respuestas favorables a sus requerimientos procederían a encardenarse.

 

De aquí no nos movemos sin cumplir con los objetivos para los que vinimos: llegar hasta Mburuvicha Róga y rendir un homenaje a nuestros compañeros que nos precedieron y por otro lado el cumplimiento de la carga horaria igualitaria para todos. Estas vallas tienen que ser retiradas por el Ejecutivo. Convocamos al ministro Julio Borba”, sostuvo Rosa Bogarín.

 

Los médicos señalaron que no sorprende la decisión del Ejecutivo de intentar amedrentar las protestas de los médicos en Paraguay,  bloqueando el paso de los manifestantes. Además, indicaron que el presidente Mario Abdo Benítez desde hace tiempo realiza prácticas dictatoriales.

 

La agresión que sufrimos hoy fue totalmente arbitraria e innecesaria”, refirió Bogarín.

 

Además, los profesionales de Salud cuestionan la falta de gestión del Gobierno en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese sentido, responsabilizaron las muertes que se dieron tanto en la ciudadanía, como con el personal de blanco.

 

Jugaron con la vida de la gente. Fueron muertes que pudieron ser evitadas, si es que el Gobierno hubiese actuado con decencia. Nosotros firmamos los certificados de defunciones en los hospitales, pero la tinta la cargó el Gobierno”, expresó la profesional de salud.

 

Protestas de médicos en Paraguay: qué exigen

 

Durante la protesta, los médicos reclamaron la lenta vacunación contra el Covid-19, que luego de casi tres meses todavía no llegó al 100 por ciento de los profesionales de la salud, así como la falta de recursos sanitarios y pagos al personal sanitario.

 

Por otro lado, Lilio Irala, del Sindicato de Médicos, expresó que la marcha desarrollada en la fecha estuvo marcada por la indolencia, indiferencia y espíritu represivo por parte de las autoridades que impidieron la libre realización del homenaje a los médicos caídos durante la pandemia.

 

 

Nosotros queríamos hacer una manifestación simbólica frente a Mburuvicha Róga. Nos nos permitieron marchar ni avanzar”, comentó.

 

Asimismo, dijo otra de las razones a las que se deben las protestas de los médicos en Paraguay, es que existe un “caos” administrativo en lo referente a la carga horaria de los médicos del Ministerio de Salud. Según explicó, la eliminación de la inequidad de la carga horaria se hará con una debida reglamentación.

 

“¿Por qué el Ministerio de Salud no es capaz de reglamentar?”, cuestionó.

 

Hasta el momento, según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, 128 profesionales de la salud ya fallecieron por el nuevo coronavirus. De esta cifra, el 47 por ciento es personal de enfermería y el 37 por ciento corresponde al sector de médicos. Hasta la fecha, hay 98.192 registrados y recién fueron vacunados 75.500 recursos humanos sanitario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas