Hoy se conmemora el Día de los Niños Hospitalizados en homenaje a los pequeños valientes que día a día luchan por mantener su salud

Cada 13 de mayo se celebra el Día del Niño Hospitalizado, para homenajear a estos pequeños y agradecer a todos aquellos que hacen más llevadera su estadía en el hospital.

 

El 13 de mayo, los niños hospitalizados son los protagonistas de una jornada que trata de homenajear a estos pequeños valientes, a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan, además de a todas aquellas personas y asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital, con actividades lúdicas y entreteniendo a los pequeños.

 

Se trata de una festividad que diversas instituciones sin fines de lucro buscan mantener y promover año tras año, con el objetivo de que los infantes de todo el planeta tengan derecho a la mejor asistencia médica posible.

 

La celebración fue iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Además, participaron también como promotores de la festividad diversas fundaciones del país ibérico: Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; el Hospital Gregorio Marañón y la Asociación Española contra el Cáncer.

 

El Día del Niño Hospitalizado se conmemora el 13 de mayo, ya que ese mismo día, pero en 1986, el Parlamento Europeo emitió la Carta de los derechos del niño hospitalizado, para reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente en los primeros años de su desarrollo.

 

Desde entonces, las fundaciones mencionadas y algunas otras en diversas naciones han trabajado para que los principios de dicho documento se desarrollen de la mejor manera.

 

Miles de besos en el Día del Niño Hospitalizado | Actualidad | EL PAÍS

 

¿Cómo se celebra el Día del Niño Hospitalizado en Argentina?

 

Dado que en Latinoamérica la celebración ha trascendido poco, existen distintas formas de promoverla, y una de ellas es emular lo que se hace en España cada 13 de mayo. En la nación ibérica diversas personalidades del cine, la televisión y la música visitan hospitales para convivir con los niños enfermos o lastimados.

 

Asimismo, para conmemorar el día, desde casa se pueden utilizar las etiquetas #DíadelNiñoHospitalizado y #TeLanzoUnBeso en redes sociales. Aunque parezca poco, es una gran contribución para que la festividad adquiera mayor visibilidad.

 

 

Un mar de besos

 

Para animar a la participación, las asociaciones que promueven esta fecha grabaron en el año 2015 un video musical en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para mostrar el día a día en las plantas pediátricas, invitando a todo el mundo a lanzar besos a los niños que están ingresados en hospitales, y solicitando que se instaure oficialmente este día.

 

Con el video se quiere animar a los niños y a sus familias, pero también agradecer los esfuerzos de humanización de los profesionales que trabajan en los hospitales, desde enfermeras, médicos, voluntarios, profesores y asociaciones que trabajan en este ámbito.

 

Algunos rostros conocidos que ya forman parte de esta campaña anual son los actores Patricia Montero, Esmeralda Moya y Daniel Lundh y la cantante Conchita, autora de la letra y música de Un beso redondo, la canción con la que en 2015 se puso en marcha el Día Nacional del Niño Hospitalizado. 

 

Del mismo modo, para animar a la participación, los componentes del grupo Bombai compusieron un tema musical para el año 2018, y junto a Atresmúsica han cedido los derechos de la canción para esta iniciativa, de forma que los beneficios que se generen del visionado del video y las descargas de iTunes irán destinados a proyectos de humanización en hospitales.

 

Los hospitales se bañan en un mar de besos - Diario Sanitario

 

Fuente: ar.marca.com / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas