Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería: una de las profesiones que lucha de frente contra pandemia

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una jornada para homenajear a todos los enfermeros y enfermeras que, a través de su labor, salvan y salvaron al mundo del covid 19

 

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad, especialmente frente a la lucha contra la pandemia, que ha hecho estragos en todo el planeta; así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

 

En este sentido, el lema 2021 del Día Internacional de la Enfermería es: Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud.

 

Se trata de ver cómo la enfermería mirará hacia el futuro y encontrará nuevas formas de actuar, transformando el concepto de atención médica.

 

Por su parte, el Consejo Internacional de Enfermería fue fundado en el año 1899 y actualmente está conformado por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras.

Esta organización es la primera a nivel mundial y que representa a todos los profesionales de esta especialidad a nivel mundial. Entre sus principales objetivos están:

  • Brindar cuidados de enfermería de excelente calidad para la población en general.
  • Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el mundo.
  • Lograr avances de los conocimientos de enfermería.
  • Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
  • Ofrecer recursos humanos de enfermería competentes y satisfactorios.

Cifras de la enfermería en nuestro país

 

Según datos del Observatorio Sindical de la Salud Argentina en el país hay actualmente unos 150.000 enfermeros trabajando en el sistema de Salud, tanto en establecimientos públicos y privados con y sin internación, como en domicilios. Esto da una tasa de 3.5 enfermeros cada 1.000 habitantes.

De estos trabajadores el 11% son Licenciados, 61% Técnicos Universitario o Superiores y 28% Auxiliares

Actualmente unos 12.000 alumnos cursan el último año de las tecnicaturas en enfermería que se dictan en más de 200 establecimientos educativos universitarios y superiores de todo el territorio nacional.

 

 

Florence Nighttingale: La fundadora de la enfermería moderna

 

Florence Nighttingale nació en Florencia, Italia y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Ella logró que se establezcan métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara, transformándose en una leyenda al prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854.

 

A partir de ese momento y gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras más que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica.

 

Florence Nightingale, cuidados desde el Nilo | El Viajero | EL PAÍS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas