Propietarios de tráilers deberán pasar su vehículo por verificación técnica de ingenieros autorizados

Luego de una nueva disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a partir de noviembre de este año, los tráileres, acoplados, remolques y casas rodantes deberán aprobar un informe técnico emitido por la ANSV, luego de pasar por una verificación técnica y obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatoria para su patentamiento. El trámite tendrá un costo básico que es de ocho mil pesos, más los gastos administrativos.

Ramón Gómez – Canal 12


Este certificado es uno de los requerimientos que exige la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el trámite de patentamiento de los vehículos comprendidos en la categoría 01, es decir aquellos que están destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares.

 

Tráileres
Tráileres de todo tipo deberán pasar por la verificación técnica obligatoria desde noviembre.

 

En cuanto al informe, el mismo deberá ser elaborado y emitido por los talleres de Revisión Técnica Obligatorias (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, o través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.

 

Al respecto, el miembro de la comisión directiva del Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones y encargado de la planta de Verificación Técnica del Zaimán, Ramón Gómez, explicó que a nivel provincial para obtener el certificado de patentamiento, “se debe conseguir un ingeniero mecánico, electromecánico o automotor que tenga matrícula profesional”.

 

En cuanto al trámite, el mismo estará centralizado por el Consejo Profesional de Ingeniería de la provincia y para ello, detalló que “el dueño del tráiler deberá recurrir a un ingeniero habilitado, quien completará un formulario de seis hojas que está instrumentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una vez completado, será llevado al Consejo Profesional de Ingeniería. Desde ahí, de manera online, el mismo se enviará a Buenos Aires y una vez que sea aprobado, se entregará al Registro de Automotor para que el dueño del tráiler pueda obtener su patente”.

 

En cuanto al precio del trámite de inspección, según indicó Gómez, en Misiones se acordó un costo básico de ocho mil pesos que es el honorario del ingeniero habilitado que estará a cargo de llevar adelante la misma. Pero además habrá aranceles propios pertenecientes al Consejo Profesional de Ingeniería y el Registro de Automotor que son los valores de sellado.

Tráileres
Lo nueva normativa se aplica a tráileres comunes, de transporte de animales, casas rodantes.

La inspección estará a cargo del ingeniero habilitado, la misma consistirá en un relevamiento técnico que “se realizará por única vez” sobre el estado estructural del tráiler; es decir el tipo de neumáticos, la altura, el sistema de iluminación, el freno y el sistema de enganche. “Esto está formalizado en un protocolo que la ANSV envió a principios de este año. Y de manera obligatoria, la inspección debe ser realizada por un ingeniero habilitado en la provincia”, remarcó Gómez.

 

Aquellos que quieran comenzar a realizar el trámite de la inspección sobre el tráiler “pueden recurrir al Consejo Profesional de Ingeniería donde se les entregará un listado de los ingenieros habilitados”. Y agregó que para obtener este listado “no es necesario acercarse hasta Posadas, ya que el Consejo tiene delegaciones en localidades como Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem y Puerto Rico, por lo que en cualquier lugar de la provincia podrán recurrir a la delegación correspondiente para obtener el listado”.

 

Sobre la normativa

La normativa de la ANSV tiene el objetivo de determinar las características técnicas que debe reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional, como por ejemplo, guardabarros, paragolpes, estabilidad y luces, entre otras.

 

Una vez aprobado el informe, y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 deberán continuar el trámite ante DNRPA para su inscripción y patentamiento. Por resolución de este organismo, a partir de noviembre de 2021 no se podrá circular con la patente 101 actual de este tipo de vehículos.

 

Circular con vehículos en condiciones y en regla es obligatorio para hacerlo de manera segura, y más aún cuando se trata de trasladarse con un acoplado o un tráiler. Esta medida busca que quienes conduzcan remolcando este tipo de vehículos lo hagan responsablemente. De esta manera, continuamos trabajando para mejorar el tránsito en todo el país”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, sobre el tema.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas