El neumonólogo misionero Carlos Luna alertó sobre el asma y remarcó la importancia de realizar una consulta médica ante sospechas

Carlos Luna, neumonólogo, expresidente y coordinador de la sección de infecciones respiratorias de la asociación Argentina de Medicina respiratoria y docente de la facultad de medicina de la UBA, brindó precisiones sobre las enfermedades respiratorias asociadas al coronavirus, y particularmente al asma, su tratamiento y síntomas.

Carlos Luna – FM Santa María de las Misiones


Los pacientes asmáticos como pacientes con EPOC, si bien pueden tener complicaciones al contagiarse de COVID 19, no forman parte del grupo que más frecuentemente se complican. Estos son más bien los pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes. De todas maneras, el tener una enfermedad respiratoria crónica, si el COVID evoluciona en maneras graves, es un condicionamiento en contra y deben estar muy controlados”, comentó.

 

Carlos Luna
El neumonólogo Carlos Luna advirtió sobre los cuidados que se debe tener ante cuadros de asma.

 

Comentó que un 15 o 17 por ciento tienen síntomas de asma. En la edad adulta quienes tienen asma en su mayoría empezaron a padecerla desde chicos. Sin embargo, señaló que también existen casos en los que esta enfermedad se inicia en la adultez.

 

Sobre el uso de corticoides, dijo que “para mejorías persistentes en aquellos que tienen formas persistentes de asma es fundamental el uso de corticoides, sobre todo por vía inhalatoria; el uso de corticoides por vía sistémica está indicada solo para cuadros de asma muy complejos y es indeseable que una persona reciba corticoides por esa vía. Se buscan y de hecho hay otros tratamientos de asma difíciles”.

 

Indicó que el asma también guarda relación con la actitud psicológica, al haber sobrerreacciones cuando se contraen e inflaman los bronquios. Estos hechos desencadenaron en contados casos en cuadros muy serios.

 

Carlos Luna
En el Día Mundial del Asma, el especialista Carlos Luna precisó que se puede presentar a cualquier edad.

 

El asma es una enfermedad reversible con tratamiento y a veces hasta anecdótica, pero también hay asmáticos en los que predomina la irritación de la vía aérea que produce el respirar un gran volumen de aire como sucede cuando realizamos deportes. La mayor parte de los asmáticos pueden tener actividad física, y aquellos que tienen asma desencadenada por el ejercicio, requiere que lo conozcan y se suelen realizar tratamientos para ello”, detalló.

 

Es muy importante que estos pacientes estén bien atendidos por un especialista y tengan conocimiento del tipo de asma que poseen, además deberían realizar 1 o 2 consultas al año para mantener el asma controlado, de esta forma el 95 por ciento de los asmáticos pueden llevar una vida normal”, resaltó.

 

Sobre los síntomas de un caso posible de asma, avisó que hay que prestar atención a la sensación de falta de aire y tos. Estos síntomas se suelen confundir con cuadros virales comunes.

 

Día Mundial del Asma

 

Bajo el lema “Vos podés controlar tu asma” hoy se conmemora el Día Mundial del Asma: una enfermedad que afecta 235 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

El Día Mundial del Asma 2021 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tiene como objetivo concientizar a la población de las consecuencias que supone dicha enfermedad.

 

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema ha sido “Puedes Controlar tu Asma” y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

 

En cuanto a esto, la Organización Mundial de la Salud estima que esta enfermedad afecta a unos 235 millones de personas en el mundo.

 

Es por eso, que el tema del Día Mundial del Asma de este año es “Descubriendo conceptos erróneos del asma”.

 

Se trata de un llamado a la conciencia para erradicar mitos comunes ampliamente mantenidos y conceptos erróneos sobre el asma que impiden a las personas disfrutar de un beneficio óptimo de los principales avances en el manejo de esta condición.

 

Algunos mitos sobre el asma

 

  • El asma es una enfermedad exclusivamente infantil;
  • El asma es infecciosa.
  • Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
  • Asma sólo es controlable con esteroides de dosis altas

 

Lo cierto es que:

 

  • El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos).
  • El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma. O en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
  • Cuando el asma está bien controlada, quien la padece son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior.
  • El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas.

 

El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido (sibilancia) al exhalar y falta de aire.

 

Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Para otras puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.

 

El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Dado que el asma suele cambiar con el tiempo, es importante que colabores con el médico para hacer un seguimiento de los signos y los síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.

 

Cuándo consultar a un médico

 

Los ataques de asma graves pueden poner en riesgo la vida de una persona. Es ideal acudir a un médico para determinar qué hacer cuando los síntomas empeoran. Los signos de urgencia por asma comprenden:

 

  • Empeoramiento rápido de la dificultad para respirar o de las sibilancias
  • Falta de mejora, incluso después de usar un inhalador de alivio rápido
  • Falta de aire cuando haces la mínima actividad física

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas