Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma: Los mitos más frecuentes sobre esta enfermedad

Bajo el lema “Vos podés controlar tu asma” hoy se conmemora el Día Mundial del Asma: una enfermedad que afecta 235 millones de personas en el mundo según la OMS

 

El Día Mundial del Asma 2021 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), y tiene como objetivo concienciar a la población de las consecuencias que supone dicha enfermedad

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema ha sido «Puedes Controlar tu Asma» y pretende estimular  a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

En cuanto a esto, la Organización Mundial de la Salud estima que esta enfermedad afecta a unas 235 millones de personas en el mundo.

Es por eso, que el tema del Día Mundial del Asma de este año es «Descubriendo conceptos erróneos del asma».

Se trata de un llamado a la conciencia para erradicar mitos comunes ampliamente mantenidos y conceptos erróneos sobre el asma que impiden a las personas con asma disfrutar de un beneficio óptimo de los principales avances en el manejo de esta condición.

 

Algunos mitos sobre el Asma

    • El asma es una enfermedad exclusivamente infantil;
    • El asma es infecciosa.
    • Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
    • Asma sólo es controlable con esteroides de dosis altas

Lo cierto es que

    • El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos)
    • El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma. O en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
    • Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior.
    • El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas

 

El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido (sibilancia) al exhalar y falta de aire.

Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Para otras puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.

El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Dado que el asma suele cambiar con el tiempo, es importante que colabores con el médico para hacer un seguimiento de los signos y los síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario

Errores frecuentes en el uso de inhaladores para asma y EPOC

Cuándo consultar a un médico

Los ataques de asma graves pueden poner en riesgo la vida de una persona. Es ideal acudir a un médico para determinar qué hacer cuando los síntomas empeoran. Los signos de urgencia por asma comprenden:

  • Empeoramiento rápido de la dificultad para respirar o de las sibilancias
  • Falta de mejora, incluso después de usar un inhalador de alivio rápido
  • Falta de aire cuando haces la mínima actividad física

Cómo saber si la falta de aire es por la COVID-19 o por ansiedad? - America Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas