Hoy el Día Internacional del Jazz: un género musical con múltiples fusiones musicales y culturales 

Cada 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz: un género musical con múltiples fusiones musicales sociales y culturales 

 

Esta fecha fue decretada por la UNESCO en el año 2011, con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso valioso que contribuye al intercambio y la riqueza cultural

 

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes del jazz como un género musical rico en múltiples fusiones.

Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares involucrados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

 

 

¿Qué es el jazz?

Sus orígenes se remontan al siglo XIX en los Estados Unidos, específicamente en Nueva Orleans pero en la actualidad, se encuentra expandida alrededor del mundo.

El jazz es un género musical que incluye melodías afroamericanas y mezclas de otros ritmos, basados en la improvisación y la libre interpretación.

 

Jazz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este género se ha fusionado con otras tendencias y géneros musicales populares, como el Rock and Roll y el Blues.

  • El jazz es una forma de libertad de expresión, y simboliza la unidad y la paz;
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas;
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

En cuanto a las figuras más destacadas del Jazz como género musical son:

  • Louis Armstrong:
  • John Coltrane
  • Miles Davis
  • Billie Holiday.
  • Charlie Parker
  • Nina Simone
  • Eta James

Nina Simone
Nina Simone

 

La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad.

 

El jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de este género como un todo.

 

Si bien el jazz es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales variando con la mezcla de culturas, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo con un trasfondo muy diferente.

 

Los aficionados y la crítica han considerado que el jazz es una forma de música negra, en la que los afroamericanos han sido sus mayores innovadores y sus más notables representantes.

 

Locales dónde escuchar Jazz en directo en Chicago + MAPA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas