Día del Animal: la Brigada de Canes de la Policía de Misiones destacó el rol que ejercen los perros en el trabajo diario de control y seguridad

Guillermo García, jefe de la brigada de canes de la Policía de Misiones, explicó las funciones de las diferentes razas de perros en la policía y destacó su aporte y compañía en este Día del Animal.

Guillermo García – Canal 12


Son años trabajando en este sector, contamos con un total de 22 perros destinados a distintas tareas, hay perros de seguridad, búsqueda de personas y antinarcóticos. Son entrenados y adiestrados en esta base”, comentó.

 

Brigada de canes
La Brigada de Canes de la Policía de Misiones valora el rol de los perros en la actividad diaria.

 

García indicó que las razas utilizadas para seguridad son pastor alemán, ovejero, schnauzer gigante y rottweiler. Mientras que para la búsqueda de personas se utilizan los sabuesos también conocidos como bloodhound. Los labradores y golden retriever actúan como perros antinarcóticos.

 

Detalló que para el adiestramiento de los canes suelen realizarse en la etapa de cachorros a partir de los 6 meses y una vez que cumplen cierta edad o condiciones físicas pueden tener una vida doméstica sin problemas.

 

Brigada de Canes
En el Día del Animal, la Brigada de Canes de la Policía les rindió homenaje.

 

Sin ellos nuestra función no estaría en condiciones, son grandes compañeros para las familias y para nosotros”, resaltó.

El Día del Animal en Argentina

 

Cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal, en homenaje a un abogado pionero en la lucha por los derechos de los animales.

 

Para el equilibrio ecológico, los animales juegan un papel fundamental. Hasta la especie más pequeña del planeta tiene un rol esencial en su ecosistema. Por ello, con el fin de crear conciencia sobre su importancia y rendirle homenaje, este jueves 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina.

 

La fecha fue elegida para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en este país en la lucha por los derechos de los animales; es decir, se convirtió en un verdadero ícono en este aspecto.

 

Brigada de Canes
Ignacio Albarracín: la celebración del día de hoy se hace en memoria del gran defensor de los derechos de los animales.

 

Albarracín nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y, una vez que pudo titularse, decidió que su vida giraría alrededor de conseguir que los animales puedan tener sus propios derechos y a que estos se respeten. Él creía fervientemente que, aunque los animales contaran con un nivel de raciocinio inferior en comparación al ser humano, no se debían cometer abusos contra ellos.

 

A lo largo de su vida, encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

 

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

 

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.

 

¿Cuando se celebra el Día Mundial de los Animales?

 

Si bien en Argentina se celebra el Día del Animal el 29 de abril en conmemoración a la muerte de Ignacio Lucas Albarracín, la fecha elegida a nivel global es el 4 de octubre, el Día Mundial de los Animales conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.

 

San Francisco nació en Asís (Italia) dentro de una familia acomodada en 1182. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba “hermanos”. Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle y es famosa la intervención que tuvo en Greccio (lugar de Italia) al lograr que un lobo salvaje no atacara a la población.

 

Este Día Mundial comenzó a celebrarse en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas