Alberto Fernández terminará de definir el DNU de las nuevas restricciones que regirán desde el sábado

Un clima de fuerte hermetismo se vivía este jueves en la Casa Rosada, a horas de que el presidente Alberto Fernández anuncie el viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que reglamentará las nuevas restricciones. Incluirán mayores limitaciones y controles en el uso del transporte público, pero también en comercios, actividades de la construcción, recreativas y deportivas tanto en lugares cerrados como al aire libre. No se descarta una ampliación del horario de veda nocturno que rige actualmente de 20 a 6 de la mañana para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

 

Alberto Fernández terminará de definir esta tarde, a su regreso de la provincia de Chaco, las medidas que regirán desde la medianoche del sábado 1 de mayo y que serían, con fuertes restricciones a la circulación por 15 días más en las zonas de alto riesgo epidemiológico, para intentar frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

 

Las dudas sobre las nuevas restricciones 

La gran incógnita es la letra chica del DNU de nuevas restricciones que anunciará este viernes el Presidente, desde los distintos despachos de la Casa Rosada mantenían este jueves un fuerte hermetismo y señalaban que la última palabra será de Alberto Fernández, que a su regreso del Chaco, este jueves terminará de definir los detalles de las medidas que incluirían una nueva recategorización de los trabajadores considerados «esenciales» para limitar al máximo el uso del transporte público.

 

Lo hará luego de haber hablado por Zoom el martes con los gobernadores del norte del país y el miércoles con los del Centro y Sur, entre los que coincidieron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el bonaerense, Axel Kicillof. Larreta esta vez apoyará y controlará que se cumplan las medidas que decida el Presidente.

 

La duda era entre otros puntos, qué sucederá con la suspensión que rige para las clases presenciales para todos los niveles en el AMBA. Si se mantendrán solo las clases virtuales o si se flexibilizará la presencialidad para algunos cursos de niveles inicial y primario, o chicos con problemas de conectividad. También se define si las medidas se extenderán por igual al resto del país, o por regiones, en provincias donde el riesgo epidemiológico sea considerado alto.

 

En el actual DNU el sistema de semáforo epidemiológico pone en «rojo» a los distritos mayores de 40 mil habitantes que tengan más de 150 contagios diarios cada 100 mil habitantes. Se analiza si continuar con ese mismo parámetro o incorporar uno nuevo.

 

Para eso, trascendió que en el DNU se impondrá que todos los gobernadores e intendentes deberán controlar que se cumplan las medidas de cierre de actividades. Ese decreto no sería muy distinto al que rige desde el 9 de abril y que vence este viernes 30.

 

 

Piden a los gobernadores “acompañamiento” para hacer cumplir las nuevas restricciones

Ante la segunda ola en Argentina, el presidente, Alberto Fernández, propuso a mandatarios de provincias y al jefe de Gobierno porteño generar consenso para hacer cumplir las medidas dispuestas para evitar los contagios de coronavirus y les dijo que, si están de acuerdo «en restringir la circulación», tienen que «acompañar en el cumplimiento de las normas».

 

En una reunión por videoconferencia, el mandatario capitalino, Horacio Rodríguez Larretareconoció que las medidas que impulsó Fernández «vienen bajando la circulación de transporte publico y de particulares» y sostuvo que está de acuerdo con «todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad».

 

 

«Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas«, dijo Fernández al encabezar una reunión de dos horas y media con los 12 mandatarios jurisdiccionales para analizar la situación por la segunda ola de coronavirus.

 

 

El Presidente sostuvo que «está claro que hay un epicentro en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero hay alertas en varios lugares del país«.

 

 

«En este año aprendimos de la experiencia, el secreto es reducir la circulación y hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones«, señaló Fernández, quien apuntó que «no solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día».

 

 

El jefe de Estado remarcó que el virus «no sale a las 20, está todo el día, y hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad y hay que reforzar los controles».

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas