Alexa

Nuevo Laboratorio de Análisis Integral en Puerto Iguazú: el IMiBio podrá atender a toda la Zona Norte de Misiones

Pamela Kuhlmann, integrante del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) aseguró que, si bien por el momento el nuevo laboratorio de testeos incorporado en Puerto Iguazú trabaja solamente con muestras tomadas en el hospital local, el Instituto tiene como objetivo próximamente dar respuesta a toda la Zona Norte de Misiones.

Pamela Kuhlmann – Canal 12

 

El 16 de abril, el Ministerio de Salud de Misiones habilitó el nuevo centro de testeos de alta tecnología a cargo del IMiBio en Puerto Iguazú. Kuhlmann especificó que el nuevo laboratorio que trabaja con muestras del SAMIC de Puerto Iguazú está habilitado para el diagnóstico de Covid-19.

 

La licenciada en Genética comentó que el flujo de muestras con las que trabajan actualmente es bajo debido a que el diagnóstico se realiza por PCR, y se necesitan ciertos requerimientos para que el laboratorio lleve a cabo estos testeos.

 

En cuanto al proyecto, Kuhlmann relató que empezó hace poco más de un año, cuando surgió la emergencia epidemiológica y sanitaria. De esta manera al decretarse la emergencia, el IMiBio presentó el proyecto a las autoridades provinciales, poniendo a disposición las instalaciones y el personal.

 

La instalación implicaba la adquisición de ciertos equipamientos de los que el Instituto carecía; si bien contaban con el espacio y algunos equipos, era necesario adquirir entre otras cosas: kits, reactivos, cabinas de seguridad biológica y una máquina propia de Real Time.

 

Finalmente, tras el trabajo en conjunto por parte de la presidencia, el sector administrativo y el sector legal del IMiBio, se logró un subsidio que permitió al instituto adquirir los equipamientos que faltaban.

 

La licenciada indicó que en este momento el laboratorio trabaja solamente con el diagnóstico de Covid-19. Sin embargo, adelantó que el próximo paso será adquirir un kit que permitirá identificar las variantes y cepas en Covid.

 

El centro de alta tecnología es el segundo laboratorio de referencia, ya que en primer lugar lo ocupa el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI).

 

 

Habilitación del IMiBio para testeos de COVID-19

El pasado 16 de abril, el Ministerio de Salud de Misiones habilitó al Instituto Misionero de Biodiversidad, que funciona en Puerto Iguazú, a sumarse a la red de laboratorios con los que cuenta la Provincia para procesar muestras de coronavirus.

IMiBio
El ministro de Salud Pública presentó la ampliación del laboratorio del IMiBio en Puerto Iguazú.

 

Fuentes de la cartera sanitaria dijeron que se realizó la habilitación del Laboratorio de Análisis Integral (LAI) para “ayudar” en esta situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia.

 

Las capacidades tecnológicas y los recursos humanos del IMiBio también fueron puestos a “disposición” del Ministerio de Salud para la lucha contra la enfermedad, añadieron.

 

Del acto de inauguración y puesta de funcionamiento de la institución participaron el ministro de Salud Pública de Misiones; Oscar Alarcón; la presidenta del IMiBio Viviana Rovira; el diputado Martín Cesino; el subsecretario de Apoyo y Logística, Carlos Báez; el director de Bioquímica de Salud Pública, Williams Pedrozo y María Teresa García de Dávila, vicepresidenta de la fundación Garrahan.

 

En ese marco, los presentes resaltaron que “es un esfuerzo en conjunto entre dos organismos del estado provincial en la lucha contra el Covid 19” y que “estas políticas públicas se inscriben bajo los lineamientos del programa de la OMS Una Salud y el eje estratégico Biodiversidad y Salud del IMiBio”.

 

El IMiBio

El Instituto Misionero de Biodiversidad tiene su sede en Puerto Iguazú, fue creado por ley en la Cámara de Diputados de la provincia, es una entidad autárquica, de derecho público y descentralizada.

 

Entre los objetivos que guiaron su constitución se cuentan:

1) Generar conocimientos de la biodiversidad para promover su valor.

2) Crear y mantener actualizado el inventario, registro de datos y metadatos geo-referenciados de la biodiversidad misionera.

3) Investigar los diferentes componentes de la biodiversidad y transmitir dichas experiencias para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico sobre la base de postulados de equidad intergeneracional.

4) Proveer servicios profesionales y tecnológicos a empresas, instituciones y/0 particulares.

5) Valorizar los servicios ecosistémicos y promover sus sistemas de pago mediante instrumentos normativos e institucionales.

6) Asegurar el reguardo para la provincia de su biodiversidad, derivados y sus aplicaciones mediante patentes y cualquier otro mecanismo tendiente a tal fin.

7) Fortaleceer los marcos legales de acceso a recursos genéticos, uso de los recursos, acuerdos de transferencia de material, consentimiento informativo previo y distribución de beneficios de la biodiversidad de manera que se reconozcan y protejan los recursos, los conocimientos, innovaciones y prácticas en beneficio de la sociedad misionera.

8) Generar y canalizar los recursos derivados de los bienes y servicios de la biodiversidad en el marco de la normativa vigente y futura hacia la sociedad misionera.

9) Promover la incorporación de capitales a los circuitos de la bioeconomía provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas